Según el Banco Central, comenzarán a entregarse el próximo mes y por el momento será por las cajas manuales.
En el mes de julio van a entrar en circulación los billetes de 500, según anunció el Banco Central. Los mismos no tendrán próceres sino animales característicos de las diferentes regiones del país.
Es la primera vez, en más de dos décadas, que se emite un papel mayor a $ 100. La llegada de los mismos a mitad de año quiere decir que los sueldos de julio, y hasta el medio aguinaldo, podrían traer algunos de ellos.
Según el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Federico Rouco, esta innovación monetaria podría traer efectos negativos y positivos.
Negativo porque entraría la menor cantidad de papel en mano al momento de cobrar. “Un aguinaldo de 5000 pesos pasa de 50 billetes a solo 10”, explicó Rouco.
Y positivo porque “la mayor denominación de los billetes reconoce la pérdida de valor de la moneda. Por eso, que coincida con el aguinaldo es un hecho positivo dado que este ingreso suele consumirse, más allá de cómo sea la denominación de los billetes”.
Los bancos ya comenzaron a trabajar para adaptar los sistemas. Mientras tanto, la entrega de los billetes será únicamente por caja, ya que la adaptación de los cajeros automáticos tardará aproximadamente un mes.