El primer test electoral para el macrismo tuvo un resultado negativo ya que el delasotista Juan Manuel Llamosas, quien cuenta también con apoyo del kirchnerismo, venció al candidato de Cambiemos Eduardo Yuni y será el nuevo intendente del departamento cordobés de Río Cuarto.
El oficialismo sufrió una derrota en Río Cuarto, en donde con el 85,31% de las mesas escrutadas el candidato del peronismo delasotista, Juan Manuel Llamosas se imponía anoche ante el de Cambiemos, Eduardo Yuni, por 46,53% a 32,80%.
Cuando se había escrutado el 36,34% de las mesas y Llamosas obtenía 46,05% de los votos, Yuni reconoció la caída y anticipó que el nuevo intendente contará con el apoyo “irrestricto” de Cambiemos para que en los próximos cuatro años Río Cuarto “viva mejor”.
“Va mi compromiso, que transmitiré personalmente a Llamosas, de que pueden contar conmigo y mis equipos para que en la próxima década vivamos mejor. Desde el primer día de su asunción tendrá mi apoyo irrestricto”, fueron las palabras de Yuni.
Y trató de desligar al gobierno nacional: “Perdí yo; no fui el candidato que la gente necesitaba. Ganó el que la ciudadanía consideró que podía llevar adelante un mejor proyecto de ciudad”.
Llamosas cuenta con el apoyo del gobernador cordobés Juan Schiaretti, del ex gobernador (y vecino de la localidad) José Manuel de la Sota y parte del kirchnerismo. En cambio, Yuni era respaldado por el gobierno nacional. Si bien Mauricio Macri no visitó Río Cuarto durante la campaña, grabó un spot publicitario que se difundió telefónicamente con el mensaje “Te pido que acompañes con tu voto a Eduardo Yuni”. Además envió a varios de sus ministros a hacer campaña a ese distrito, en donde se alzó con el 70,1% por ciento de los votos en el balotaje presidencial de noviembre.
José Luis Gioja, presidente del Consejo Nacional Justicialista, llamó a De la Sota para felicitarlo: “Gallego, te felicito y transmitile mis saludos a Juan Manuel y a Carlos por este contundente triunfo, enorme, que reafirma la voluntad de los riocuartenses de elegir al peronismo.