Cazador de
Noticias
Jueves - 16 de Junio de 2016 00:21Lo adeudado asciende $2.500 millones a nivel nacional y en Mar del Plata es de $180 millones
Las farmacias de todo el país no atienden a los afiliados del PAMI

Esta medida se debe a la deuda que provocó una "ruptura de la cadena de pagos" por el atraso "en los cobros de las prestaciones que se remontan, en algunos casos, al mes de febrero", explicó a través de un comunicado la Confederación que las agrupa.

Las "farmacias se ven imposibilitadas de hacer frente a los compromisos con sus proveedores y ya no tienen capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de la deuda acumulada" que "se acrecienta cada día".

Esta suspensión del servicio fue considerada "desproporcionada" por parte de las autoridades del PAMI dado "la intensa agenda de trabajo que se viene llevando adelante con el sector", señaló un vocero del organismo a Télam y destacó que está prevista una reunión "para el próximo martes entre los titulares de las cámaras y el director Ejecutivo (de PAMI) Carlos Regazzoni".

En declaraciones a Radio Continental, Regazzoni afirmó que "la mayoría de las farmacias están atendiendo con normalidad en todo el país", pese a que "obviamente hay localidades en la que las farmacias han adherido a este paro".

El funcionario explicó que "el convenio el PAMI lo tiene con los laboratorios, y son los laboratorios los que pagan a las farmacias", y precisó que el organismo les pagó la semana pasada "930 millones de pesos" y que el pago del mes se completará "la semana que viene".

"El PAMI no puede asumir los aumentos que han venido impactando desde el año pasado hasta ahora, y la verdad es que son imposibles. No se puede trasladar eso a la obra social. No se puede entender que el dinero de los jubilados pague aumentos que nosotros no podemos convalidar", continuó Regazzoni.

"Estamos trabajando con los laboratorios para que todos comprendan que tenemos que poner el hombro para que no le falten los remedios a nuestros mayores", agregó, y detalló: "No podemos pagar las facturas. El año pasado el PAMI pagaba 1.600 millones de pesos por mes, este año recibimos facturas de 2.600 millones de pesos por mes".

Fuentes del PAMI indicaron a Télam que "después de muchos meses ya se vieron avances como fruto de esta nueva lógica. Se restablecieron los pagos normales y habituales a las farmacias que habían sido suspendidos durante meses, regularizando la situación en el primer semestre de gestión".

Por su parte, Raúl Mascaró, titular de la Confederación Farmacéutica Argentina, en declaraciones a radio Delta, afirmó que "a partir del día de hoy los afiliados a PAMI no van a tener descuento en las farmacias, al menos hasta que tengamos algún compromiso o acuerdo de pago. Deben 2.500 millones de pesos".

"Hemos hablado con las autoridades, enviado avisos, y las farmacias siguen sin cobrar. En este contexto inflacionario se hace realmente inviable, no podemos atender a otras obras sociales porque no podemos reponer los medicamentos".

Mascaró explicó que "PAMI tiene menos plata de la que gasta. Es un grupo etario de alto consumo. El gasto es mayor simplemente por la edad" y afirmó que "no podemos hacernos cargo de pagar los (medicamentos) nosotros".

María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmaceuticos de Buenos Aires, confirmó que la deuda que tiene el PAMI con las farmacias asciende a "2 mil millones de pesos" y que si bien la deuda "no es nueva, comenzó en años anteriores y se incrementa cada día".

Asimismo destacó que "nunca se llegó a una situación así" y que si bien el organismo realizó el pago de "300 millones de pesos el martes pasado", el próximo pago esta previsto recién para "fin de mes".

Reinoso aclaró que "la farmacia no es formadora de precio", por lo que "no ha aumentado la rentabilidad con los aumentos de precios que son fijados por los laboratorios".

"Se hace muy difícil poder cumplir con un pago a las droguerías a 15 días", afirmó.

Efemérides - 16 de Junio
1999Se realiza en Mar del Plata la implosión de la Manzana 115
Día de San Aureliano, obispo
Día del Ingeniero
Día Internacional del Biotecnólogo
1817San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército de Chile
1865Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Ingeniería
1949Nace el cantautor, Jairo(Mario Rubén González)
1950Se inaugura el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil
1953Nace la cantante de tangos, María Graña
1955La Armada y la Aviación Naval bombardean la Plaza de Mayo en un frustrado intento de golpe de Estado contra el ex presidente Perón, dejando un saldo de más de 300 muertos y unos 2000 heridos
1955Nace el sindicalista y hoy delegado de Trabajo provincial, Raúl Calamante
1956Nace la actriz, María Valenzuela
1958Fundación de la sociedad de fomento de Faro Norte
1963La oficial del Ejército Soviético Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer astronauta
1974Era asesinado en Mar del Plata por un grupo subversivo, el policía Patricio Irimain
1989El Dr Raúl Alfonsín renuncia a la Presidencia de la República
1991Boris Yeltsin es elegido Presidente de Rusia
2009El Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaraba Ciudadano Ilustre de Mar del Plata al sacerdote, Hugo Segovia
2012Alvarado derrota por penales a Deportivo Roca y asciende al Argentino A
2012Fallece el ex jugador y ex dirigente de Quilmes de Mar del Plata, Ricardo Luis Villar
2014Falleció la Hermana Bernarda
2016Falleció Ricky Rúa, uno de los vocalistas de Los Brujos
2017Muere Helmut Khol, arquitecto de la reunificación alemana
2018Argentina no pudo con Islandia en el debut en el Mundial de Rusia. Empataron 1 a 1
2019Apagón general en toda la Argentina, menos en Tierra del Fuego
2019Cumple 500 trasmisiones siguiendo al Club Alvarado por el país, Héctor Pelú "El Batanense Deportivo"
2020Muere Edén Pastora, el "Comandante Cero" de la Revolución Sandinista
2023Murió Alfredo "El Tanque" Rojas, ex goleador de Boca, Gimnasia y la Selección Nacional
2023Quimsa campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, se impuso por 77 a 51 a Boca Juniors