Cazador de
Noticias
Viernes - 17 de Junio de 2016 00:35
Se destraba conflicto entre farmacias y PAMI

En la tarde de ayer se hizo un desembolso parcial de la deuda; la suspensión de la venta a los afiliados tuvo una adhesión dispar.

Las farmacias suspendieron ayer la atención a los afiliados de PAMI a raíz del atraso que la obra social mantiene en los pagos y en la Ciudad se notó un alto acatamiento a la medida, por lo que los adultos mayores adheridos a esa obra social no pudieron acceder a los medicamentos.

Si bien la medida había sido anunciada por tiempo indeterminado y se pronosticaba que iba a mantenerse durante el fin de semana largo, al cierre de esta edición Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) anunció un “levantamiento temporario” de la medida, por lo que instó a las farmacias adheridas a dispensar y aplicar descuentos a los afiliados de esa obra social.

La novedad fue confirmada anoche por María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, quien sin embargo advirtió que el acatamiento “seguramente será dispar” y que habrá farmacias de distintas localidades que seguirán sin entregar remedios o hacer descuentos por PAMI. También dijo que los medicamentos se entregarán de acuerdo al stock actualmente disponible en los locales.

En comunicado emitido anoche, la COFA informó que “en horas de la tarde (de ayer) la Industria Farmacéutica nos ha hecho saber que el PAMI realizó un desembolso no previsto de 500 millones de pesos, lo cual se traduce en una serie de pagos que nos colocan en similar situación a la que debiéramos haber llegado la semana pasada”.

Consideraron que, si bien ese pago “no es la solución al problema, la reacción del PAMI de anticipar pagos previstos para el 28 de junio es un gesto de buena voluntad”. Por ese motivo, “respondemos a esa actitud demostrando buena voluntad levantando la medida hasta la reunión del martes con el director del PAMI (Carlos Regazzoni a la espera que de ella surjan alternativas y compromisos que nos aseguren poder seguir realizando la prestación a los jubilados”.

Desde hace meses los farmacéuticos vienen denunciando la “ruptura” en la cadena de pagos por el atraso en los cobros de las prestaciones. Señalaron que por la deuda acumulada se les hace imposible afrontar los compromisos con proveedores, pero también proveerse de medicamentos.

Graciela Luján, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Plata, señaló que pocas veces el sector atravesó una crisis tan grande y advirtió que el problema “se agudiza a medida que pasa el tiempo porque PAMI no puede sostener el tremendo aumento que tuvieron los medicamentos, se pagó a los laboratorios, pero las farmacias no vieron nada y quedamos en el medio de una situación en la que ya no se puede responder a las droguerías”.

Sin embargo, la dirigente fue más allá en el análisis de la problemática y dijo que toda la seguridad social se ve afectada, incluso la de las obras sociales que pagan en tiempo y forma. “Cuando las droguerías nos cortan el crédito también se afecta la entrega de otros medicamentos, ya no podemos seguir con un convenio que firmamos hace 12 años, reclamamos ser parte del mismo y que no solo intervengan Pami y la industria farmacéutica”, dijo Luján.

La profesional planteó también el malestar por el 17 % que aportan los farmacéuticos sobre el precio de venta al público para que el PAMI le salgan mas baratos los remedios. “Es un porcentaje de ganancia al que renunciamos en una época de crisis, pero ahora representa mucha plata, más cuando hay tanto atraso en los pagos y un contexto inflacionario que nos impide reponer los medicamentos que necesitamos”, agregó Luján.

Efemérides - 17 de Junio
1821Muere el Gral. Martín Miguel de Güemes
Día de Santa Teresa de Portugal
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
1852Argentina reconoce la independencia de Paraguay
1882Nace el músico ruso, Igor Stravinsky
1914Nace el popular dibujante, Guillermo Divito
1940La Unión Soviética invade los países Bálticos
1944Se proclama la Republica de Islandia
1961Se funda la Bolsa de Comercio de Mar del Plata
1971Fundación de la Cámara Textil de Mar del Plata
1972Estalla el escándalo Watergate en EE UU
1976Es asesinado en Mendoza el militante político, periodista y poeta, Francisco “Paco” Urondo
1976Nace el relator de fútbol, Diego Olave
1983El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras
1988Microsoft lanza el MS DOS 4.0
1991El Parlamento de Sudafrica suprime el “apartheid”
1992Muere el cantante, Daniel Riolobos
2009Muere el actor de teatro y conductor de radio, Fernando Peña
2009Muere el realizador, Alejandro Doria
2012Muere Rodney King, víctima estadounidense de la brutalidad policial
2014Es derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines por guerrilleros ucranianos, muriendo las 289 personas que iban a bordo
2016Murió Rubén Aguirre, el actor que dio vida al profesor Jirafales en El Chavo del 8
2017Falleció el actor, Jorge Nolasco
2017Se hundió el pesquero "El Repunte", 3 muertos y 7 desaparecidos, dos tripulantes rescatados
2018El gol de Lozano para el TRI contra Alemania(1 a 0) genera un sismo en Ciudad de México
2018Murió el ex senador nacional de la UCR, Mario Losada
2019Muere la diseñadora, Gloria Vanderbilt
2020Falleció en Mar del Plata el dirigente radical, Julio César D'Augerot