Cazador de
Noticias
Sábado - 18 de Junio de 2016 16:43
Deberán adecuar un chalet patrimonial modificado sin autorización

Una sentencia del Juez de Faltas Nro. 1 Dr. José Luis Oteiza, confirmada por el Juzgado de Correccional Nro. 4, ordena la adecuación del chalet Lita Mami, declarado de interés patrimonial por su valor arquitectónico, sito en Avenida Colón 867 esquina Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos de nuestra ciudad, debiendo retirarse las construcciones antirreglamentarias agregadas a su fachada (ampliación de local bailable).

“Es un importante precedente en lo que hace a la preservación de los inmuebles históricos del Partido de General Pueyrredon, toda vez que no queda todo en el pago de una multa, sino que se ordena recomponer el inmueble a su estado anterior” señaló el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, destacando que “la Defensoría del Pueblo intervino en el proceso desde el primer momento, incluso se presentó a la justicia pidiendo que se resolviera en este sentido”.

Rizzi destacó también la constante tarea en este sentido que desarrolla la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, que en su momento motivó a través de su presentación, la actuación de la Defensoría del Pueblo.

El Código de Preservación Patrimonial señala que “Toda acción a emprender sobre los bienes declarados de interés patrimonial que implique cualquier modificación, ampliación, conservación, restauración, refuncionalización, cambio de uso o destino, o cualquier alteración por el concepto que fuere, deberá ser previamente autorizada por la Municipalidad, con intervención de la autoridad de aplicación” (artículo 8º).

Ello claramente no se cumple en el caso tratado, donde en forma totalmente unilateral, ilegítima e inconsulta se desfiguró a un chalet patrimonial marplatense icónico, que conforma una postal de una de las zonas más transitadas y reúne valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos y paisajísticos únicos e irrepetibles.

El denominado “chalet marplatense”, tipología arquitectónica del caso que nos ocupa, es según los manuales de arquitectura, un estilo UNICO e IRREPETIBLE, y cada ejemplar que sea demolido, irracionalmente modificado u ocultado, es una pérdida a la identidad de la ciudad de Mar del Plata, que además de ello, trasciende al interés turístico como valor propio objeto de interés por parte del visitante, y por tanto, como recurso no solo cultural sino también social y económico
.
Es así que la propia enciclopedia virtual Wikipedia señala que “El estilo Mar del Plata, también llamado "marplatense", es un estilo arquitectónico utilizado principalmente en los chalets desarrollados entre las decádas de 1930 y 1950 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina….El estilo surge del pintoresquismo, especialmente su vertiente relacionada con el chalet californiano, debido a que comparte algunas características con el así llamado ranch style house originado en California, Estados Unidos. Así, el chalet marplatense está relacionado con la arquitectura pintoresquista de las originarias residencias veraniegas construidas durante las primeras decádas de la villa balnearia”

En la nota “Pintoresquismo y modernidad” del 12 de enero de 2000, el Diario La Nación señalaba que “La expresión estilo Mar del Plata se utiliza para denominar un conjunto de características tan relevantes como particulares que identifican a la arquitectura en esa ciudad balnearia. Chalets de aires normandos o victorianos, muros y fachadas de piedra laja martelinada extraída de canteras del lugar, pans de bois que dividen en ritmos regulares los frentes majestuosos en los que es fácil distinguir puertas y ventanas por los importantes marcos de madera hachuelada que las rodean, techos de fuerte pendiente construidos con tejas o pizarras, y volumetrías que avanzan y retroceden en busca del mar y el sol son algunos de los atributos de la arquitectura marplantense que inspiraron a Alejandro Bustillo y a Amancio Williams por igual”

“Hoy por hoy, el observador inquieto encontrará los pocos ejemplos pintoresquistas todavía en pie como dignas excepciones, tímidos homenajes a un pasado próspero en una trama urbana que se consolidó al amparo de la especulación inmobiliaria”. (Firmado por Mónica Garmendia, periodista especializada en arquitectura y diseño)

El autor

Párrafo aparte merece el proyectista, Alula Baldasarini. Baldassarini -ingeniero constructor- nació en 1887 en Italia, llegó antes de la primera guerra mundial y dejó su impronta en la identidad de la arquitectura marplatense. Amante del pintoresquismo inglés, comenzó a aplicar de manera original las típicas piedras de esta región en los frentes de suntuosas viviendas. Su primera obra fue la remodelación de la residencia vasca de Mercedes Unzué de Quintana, en Colón entre Viamonte y Mendoza. En 1919, Ana Elía de Ortiz Basualdo le encargó la ampliación de la suya, de aspecto normando.

El ingeniero Baldassarini, de vasta cultura y amplios conocimientos fue el profesional que contó con la manifiesta preferencia de las figuras mas destacadas del gran mundo social argentino incluso presidentes y altos funcionarios del gobierno nacional y en 60 años de actividad y profesional proyectó y construyó 887 obras, adjudicándose 3 concursos y ganando 5 primeros premios en competencias de fachadas. Incluso el gobernador bonaerense Dr. Manuel A. Fresco difundió filmaciones de gran cantidad de fachadas de chalets construidos por Baldassarini, como propaganda de Mar del Plata.

El ingeniero Alula Baldassarini fue felicitado por el entonces Príncipe de Gales en su viaje a Mar del Plata, por el estilo de sus construcciones.

El Dr. Marcelo T. de Alvear, presidente de la República Argentina y destacadas personalidades confiaron la construcción de sus residencias al profesional italiano. Mar del Plata rendirá en alguna oportunidad un gran homenaje al caracterizado Ingeniero Baldassarini que contribuyó positivamente al progreso edilicio y cultural con sus realizaciones, que tienen la significación de un gran torneo de belleza arquitectónica. (Fuente : Roberto T. Barili)

Efemérides - 18 de Junio
1948Nace el actor, Raúl Rizzo
Día de la Gastronomía Sostenible
Día de los santos Marco y Marceliano mártires
Día del Falafel
Día del Orgullo Autista
Día del Padre
1815Batalla de Waterloo: Napoleón es derrotado definitivamente por los aliados
1905Nace el músico, Elvino Vardaro
1928Se proyecta en Nueva York la primera filmación sonora
1935Lisandro de la Torre presenta su informe al Senado sobre el comercio internacional de la carne
1942Nace Paul Mc Cartney
1943Nace la cantante y presentadora de televisión italiana, Raffaella Carrà
1946Proclamación de la República en Italia
1953Se proclama la República en Egipto
1970La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas nombra al general Roberto Marcelo Levingston como presidente de Argentina
1970Muere en San Luis, el poeta, Antonio Esteban Agüero
1974Fundación del Rotary Club Mar del Plata Sur
1977Fundación de la Asociación de Caballos de Sangre Pura de Carrera
1981Aparece ahorcado en Londres el italiano Roberto Calvi, presidente del banco Ambrosiano
1996Falleció Norma Plá, líder de la Marcha de los Jubilados en la época menemista
1997El poeta, Juan Gelman recibe el Premio Nacional de Poesía
1997Rendición de Pol Pot, líder camboyano de los jemeres rojos
1999La cumbre del G-7 reunida en la ciudad alemana de Colonia acuerda condonar más de 65.000 millones de dólares de la deuda exterior de las naciones más pobres y endeudadas del planeta
2010Fallece el escritor, José Saramago
2010Se cae el helicoptero de C5N y mueren el piloto y un camarógrafo
2011River Plate pierde 2 a 1 con Lanús y debe jugar la promoción con Belgrano de Córdoba
2013La Corte Suprema falló en contra del Gobierno en la reforma del Consejo de la Magistratura
2015Murió el ex presidente de facto Roberto Marcelo Levingston
2019Michel Platini fue detenido en Francia por presunta corrupción en la atribución a Catar del Mundial de 2022
2021China lanza su primera misión espacial tripulada
2021Falleció el periodista deportivo, Rodrigo Munilla