El giro de dinero del fin de semana largo fue muy positivo para la actividad económica local. El gasto turístico diario promedio por persona del 17 al 20 de junio fue de $852,01 mientras que el promedio de pernoctaciones estuvo en casi tres noches por pasajero.
El Ente Municipal de Turismo relevó el comportamiento de la demanda durante el reciente fin de semana largo. En este sentido, el giro de dinero de los turistas hacia la ciudad alcanzó a $ 243.474.321 fruto del movimiento turístico registrado entre los días 17 y 20 de junio, incluyendo los feriados del viernes 17 en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes y el lunes 20 por el Día de la Bandera.
La información surge del resultado del trabajo realizado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del EMTur, encargado de medir el comportamiento de la demanda del sector turístico local.
Los datos también aportan otros elementos relevantes, como el consumo per cápita de los visitantes que llegaron a la ciudad. En efecto, el gasto turístico diario promedio por persona durante el período estudiado fue de $852,01 en el cual se incluyen las erogaciones relativas a transporte de aproximación, alojamiento, comidas, y recreación realizadas por los turistas.
El otro punto para destacar tiene que ver con las pernoctaciones, donde la estadía promedio fue de casi tres noches (2,95) superando la media para los fines de semana largos, que se ubica en dos noches y media.
En cuanto a la cantidad de arribos vale recordar que alcanzaron a 96.787 personas, lo que configuró un dato positivo, evaluando que los fines de semana largos en los que ha coincidido el Día de la Bandera con el Día del Padre el movimiento turístico suele ser escaso. Sin embargo, en esta oportunidad y favorecido por el nuevo feriado del 17 de junio, el efecto "puente" contribuyó a elevar las posibilidades de desplazamiento de turistas hacia Mar del Plata como hacia otros centros turísticos nacionales.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, nueve de cada diez -92,34%- fueron de proximidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (36,91%), Área Metropolitana (32,73%) e Interior de la Provincia de Buenos Aires (22,70%) confirmando las estimaciones previas que manejaba el EMTur en cuanto al resultado de este fin de semana largo.