Se llevó a cabo este miércoles la 5º Jornada de Discapacidad, desarrollada a instancias del concejal Marcelo Fernández (AM), con la presencia de la también concejal Patricia Serventich (AA).
Una buena convocatoria de personas en representación de entidades dedicadas a la promoción de derechos de las personas con capacidades diferentes, miembros de organizaciones sindicales, representantes de organismos públicos locales, provinciales y nacionales e invitados especiales vertieron sus puntos de vista sobre una cuestión neurálgica.
En la ocasión alumnos del Instituto Jesús María presentaron un trabajo práctico elaborado dentro del aula sobre la cuestión de la discapacidad, las barreras que existen y que cercenan derechos y cómo afrontar una realidad compleja.
Autoridades del Cuerpo Deliberativo entregaron copia del Decreto de la Presidencia Nº 189/16, reconociendo la presentación del trabajo “La accesibilidad en la Ciudad de Mar del Plata”, elaborado por estudiantes y docentes del Instituto Jesús María.
Argumentos del reconocimiento
Los principios de la Carta de las Naciones Unidas proclaman que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y el valor inherentes y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que ”la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
La discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano.
La persona con discapacidad tiene los mismos derechos que sus conciudadanos de la misma edad. Sin embargo en orden al ejercicio de sus derechos, puede encontrarse en una situación de desventaja que requiere la adopción de medidas específicas destinadas a equiparar oportunidades.
En el campo de la equiparación de oportunidades se inscriben todas las medidas y acciones que tienen la meta política de incorporar a la comunidad a las personas con discapacidad facilitando el ejercicio de los derechos y modificando actitudes y conductas sociales.
En este sentido, el trabajo desarrollado por los estudiantes y docentes del Instituto Jesús María constituye un aporte en la valoración de las condiciones de nuestra ciudad planteando una perspectiva urbana de la accesibilidad, que incluye elementos de movilidad, comunicación y comprensión de los espacios públicos, los servicios y los equipamientos o productos a disposición de los ciudadanos.
Estas iniciativas, gestadas en el seno de la comunidad educativa, contribuyen a paliar la profunda desventaja social de las personas con discapacidad y promover su participación, con igualdad de oportunidades.
Fueron reconocidos las estudiantes autores del proyecto: Amarilla, Camila Vanesa, Argañaraz, Milagros Elena, Diocares, Aylen, Olguín, Sabrina y l docente Pibouleau, Daniel Omar.