Por iniciativa de la concejal Cristina Coria presidente del Bloque Radical y con el acompañamiento de los otros bloques se elevó un proyecto de resolución en el cual se solicita a A.N.S.E.S. atienda el reclamo de los beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar que accedieron a su crédito hipotecario y no pudieron finalizar las obras de construcción de sus viviendas, en el sentido de otorgarles un crédito complementario cercano al 20% de los montos otorgados originalmente en cada caso.
Al respecto Coria expresó “El reclamo a nivel nacional abarca unas 42.000 familias. Para ellas terminar la casa se transformo de una buena noticia en un gran problema no sólo por los costos de los materiales
y el valor de la mano de obra, sino por la falta de recursos materiales para pagar, ya que la mayoría de los beneficiarios deben seguir alquilando en forma concomitante con la necesaria continuidad de las obras. Tengamos en cuenta que para construir una casa de 64 m2 el monto otorgado era de $365.000 y en la actualidad rondaría los $704.000”.
Los beneficiarios argumentan que debido al contexto inflacionario no han podido continuar con las obras para concluir las viviendas, las cuales en muchos casos presentan un grado de avance del 70 por ciento. Un préstamo complementario equivalente al 20% del monto otorgado, con tasas sociales y no de mercado, serviría para poder mitigar el impacto de la suba de los costos.
La edil radical finalizo remarcando que “esta situación afecta a unas mil familias en nuestro Partido, especialmente a las que comenzaron a construir en el último año y medio, y también a las que todavía no dieron inicio a las obras”.