Los diputados provinciales por el Frente para la Victoria Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez, presentaron un proyecto de ley para declarar a Mar del Plata “Capital Provincial de la Cerveza Artesanal”. El proyecto tiene como objetivo posicionar a la ciudad para impulsar la actividad y fortalecer a las PyMEs y microemprendimientos productivos que aportan al crecimiento de sectores económicos y turísticos locales.
Los fundamentos del proyecto se basan en que la actividad tiene un fuerte impacto para la región en cuanto a la diversificación del sector productivo, la creación de fuentes de trabajo y el enriquecimiento de la oferta para el turismo. Asimismo, los legisladores explican que la producción ha crecido sostenidamente en los últimos años, aumentando la cantidad de litros de 40 mil anuales a más de tres millones, y a la cantidad de trabajadores registrados de veinte a 800.
Del mismo modo, sostienen que en Mar del Plata se fabrica el 30% de la totalidad de cerveza artesanal que se consume a nivel nacional, que el producto representa el 20% del consumo en bares y restaurantes locales, y que dos de los principales fabricantes de equipos y proveedores de servicios de ingeniería para el desarrollo de la actividad se encuentran en la ciudad.
En ese sentido, Cheppi manifestó que “es nuestro deber como legisladores marplatenses acompañar e impulsar actividades productivas que tienen un potencial tan importante para la ciudad como el de la cerveza artesanal, porque su crecimiento se traduce en más trabajo, más producción y más industria, que es todo lo que Mar del Plata necesita”.
Asimismo, expresó que “Cuando a los emprendimientos locales les va mejor a la ciudad le va mejor, porque el crecimiento no se queda en una pequeña empresa sino que produce un impacto real en todo un circuito económico” y anadió: “El impulso del desarrollo local es la mejor herramienta que tenemos para que nuestra ciudad pueda hacer frente a un modelo económico nacional que perjudica profundamente a los trabajadores, la clase media y las economías regionales”.
Por su parte, Martínez señaló que “el proyecto favorece la creación de espacios de encuentro entre los productores del sector para el intercambio de experiencias y capacitación, que son instrumentos fundamentales para garantizar un crecimiento conjunto” y destacó que “entendemos que al acompañar desde la Legislatura la potenciación de la producción facilitamos su desarrollo y eso dinamiza no sólo al sector en cuestión sino a muchos otros ámbitos de la economía local”.
“Mar del Plata ya es el principal polo productor de cerveza artesanal de la provincia, lo que la convierte en una referencia a nivel nacional y la deja a la altura de liderar las acciones que pongan un cauce a la demanda creciente”, finalizó la diputada.