Los concejales Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio mantuvieron una reunión de trabajo en el Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) para profundizar el estudio del proyecto a concretarse en el sector conocido como Playa Dorada, a 15 kilómetros por ruta 11 camino a Miramar. “Siempre vamos a estar cerca de lo que implique desarrollo y producción, por lo que queríamos tener la opinión directa de quienes quieren llevar adelante esta iniciativa”, aseguró el presidente del bloque, Lucas Fiorini,
Al tanto del proyecto para desarrollar en la zona sur un centro especializado en maricultura, la reunión con autoridades del Inidep permitió conocer más detalles de la iniciativa y evaluar alternativas de acompañamiento que podrían llegar desde el gobierno municipal.
“Siempre vamos a estar cerca de lo que implique desarrollo, mayor producción y avances técnicos porque significan más trabajo y el crecimiento que tanto necesitamos en el distrito”, señaló Lucas Fiorini, presidente del bloque, acompañado en esta visita por su compañero Alejandro Carrancio, quien a la vez conduce la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante.
El director del Inidep, Otto Wöhler, y Eddie Aristizábal, especialista en maricultura, les detallaron la propuesta que contempla la construcción de las futuras instalaciones en la unidad turística fiscal conocida como Playa Dorada, en proximidad de Chapadmalal, inversión que tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La maricultura es una técnica que permite la cría y cultivo de organismos marinos, tanto peces como cultivos, siempre con fines alimenticios. Es una especialidad en la que el Inidep tiene profesionales capacitados, con larga experiencia y en constante contacto con los más destacados expertos internacionales en la materia.
Wölher y Aristizábal aportaron precisiones sobre el potencial de Centro de Investigación y Desarrollo de Maricultura (Cenidmar), que desde un ámbito adecuado, vinculado de manera directa al océano, permitirá aplicar y desarrollar la especialidad, asesorar, transferir tecnología y producir cultivos marinos. Se destacó además que el Cenidmar permitirá también transmitir conocimientos y formar recursos humanos locales y, al mismo tiempo, extender la técnica a través de cursos y actividades educativas.
Fiorini analizó el impacto favorable que el centro de maricultura que se levantará en este sector de playa del Sur podría aportar al desarrollo integral de esa zona y su entorno “El proyecto es bueno, la maricultura viene teniendo un crecimiento sostenido y estructural en el mundo, la demanda seguirá aumentando y el tipo de producción que se estimularía y acompañaría es ecológicamente sustentable y no contaminante, a diferencia de lo que suele hacerse en esta actividad sobre el Pacífico. Estos son puntos a tener en cuenta y positivos. También es cierto que estamos en un sector de la ciudad con un gran potencial de desarrollo futuro y hay que garantizar que el proyecto no quede a mitad de camino ni afecte el entorno y su natural atractivo residencial y turístico”, señaló el referente massista. En cuanto a la cuestión técnica consideró que toda tarea de investigación y ciencia aplicada a sectores productivos deben ser conocidas para que desde el municipio se pueda colaborar en cuanto esté a su alcance.
“Hay que lograr una sinergia positiva entre el sector público y el privado para estimular un desarrollo integral que es potencial en nuestra ciudad pero todavía no se ha efectivizado”, explicó.
El contacto con los responsables del Inidep también permitió a los ediles actualizar información sobre la situación del recurso pesquero y el funcionamiento del Inidep, con su tarea fundamental en el relevamiento de especies, para que esos datos permitan proyectar y ordenar las capturas. Remarcó Fiorini el valioso desempeño del Inidep para un desarrollo sustentable de la actividad pesquera, considerada uno de los pilares productivos de la producción local y “con impacto directo sobre el desarrollo del puerto, el crecimiento de la ciudad y el movimiento económico del todo el distrito. Por eso hay que cuidar al sector y proteger el recurso, representando así los intereses de la producción y el trabajo marplatense”.