La restricción dispuesta por el Ministerio de Energía de la Nación sigue vigente y se repetirá todos los días hasta que se normalice el suministro de gas desde Bolivia. Hoy se repetirá la medida y entre las 18 y las 23 las estaciones de servicio no podrán expender combustible.
La medida, por la cual se dispuso cortar la comercialización de este combustible durante este miércoles sigue vigente hasta que haya “un nuevo aviso” y se reiterará a diario hasta que el Ministerio de Energía de la Nación la deje sin efecto. Por eso nuevamente hoy las estaciones de servicio dejarán de atender al público a partir de las 18, por un plazo de 5 horas.
“La comunicación que recibimos indica que tenemos que suspender las ventas entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, de manera obligatoria, hasta que esta situación se solucione”, explicó el encargado de una estación de servicio de Mar del Plata.
En este contexto, el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Pablo Bornoroni, manifestó hoy su preocupación por el efecto de los cortes programado, de cinco horas diarias, en el suministro de GNC. “Hay cierta incertidumbre por la improvisación y la falta de previsibilidad en la aplicación de estas medidas”, manifestó Bornoroni, y añadió que “lo más preocupante es que no hay información oficial sobre el tiempo en que se va a extender la restricción”.
La restricción en el suministro de GNC y de gas al sector industrial en todo el país, entre las 18 y las 23, fue resuelta debido a que Bolivia, el país proveedor, decidió reducir el envío del fluido a la Argentina para satisfacer otras demandas internas y compromisos externos. “Somos 582 estaciones de servicios en Córdoba que mantenemos 18.140 empleos, 8.140 directos y 10.000 indirectos. Ahora se nos viene el compromiso de afrontar el pago del medio aguinaldo y esta situación de restricción del GNC impacta sobre las ventas y la rentabilidad. Nosotros también vamos a quedar en situación de emergencia por los inconvenientes para cumplir esos compromisos”, alertó.
Asimismo, dijo que “en un momento donde el discurso del Gobierno nacional compromete políticas alentadoras para las pymes, estas medidas son contraproducentes en línea con ese discurso. Nosotros somos pymes y nos cuesta sostener la fuente de empleo con la rentabilidad del sector”.
Finalmente, el empresario destacó que “el GNC es una herramienta de trabajo para el taxista, el remisero y el transportista. Estamos hablando de fuente de ingresos para muchas familias”, y consideró que “el Estado nacional y provincial deben buscar alternativas como la baja en la carga impositiva para compensar estas situaciones, que no es la solución, pero en la coyuntura ayuda”.