En el marco del proyecto presentado por el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti de “Datos Abiertos”, este viernes en el recinto del Concejo Deliberante se realizó una jornada de trabajo sobre “Concejo Abierto. Transparencia y Participación”,
El proyecto de ordenanza para la creación de un Portal de Datos Abiertos permite la utilización libre y gratuita de los datos generados por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, en temas referidos a la actividad legislativa, presupuesto, compras y eventos, entre otros.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del concejal del bloque de Acción Marplatense Santiago Bonifatti, y la misma se dividió en dos paneles. El primero de ellos se denominó “Gobiernos Abiertos: experiencias en gobiernos locales”, y estuvo a cargo de Lina Montoya, responsable del portal gobiernolocal.gob.ar perteneciente al Ministerio del Interior y la Ing. Alejandra Rivero, ex Directora de gobierno electrónico de Municipalidad de General Pueyrredon; el segundo “Datos Abiertos, más allá de la transparencia, innovación y periodismo de datos”, lo desarrollaron Gonzalo Benoffi, Analista de Sistema y miembro de la ONG Democracia Digital; Renato Rossello, Vicerrector de Desarrollo y Transferencia de la Universidad Fasta; y Gabriel Aldao, periodista del diario La Capital y docente en la Lic. en Comunicación Social en la mencionada universidad.
Al respecto de la jornada. Bonifatti dijo que “los nuevos tiempos que se están viviendo hacen necesario mejorar todas las herramientas de transparencia, de acceso a la información pública y de la publicidad de los actos de gobierno”.
“Hace 20 ó 30 años alcanzaba solo con publicar alguna información, y hoy se requiere de nuevos formatos y una nueva forma de comunicación con los vecinos. En este marco, el Concejo Abierto busca generar transparencia e información que pueda ser fácilmente accesible y reutilizada para generar nueva información”, afirmó.
Por otro lado, el concejal consideró que “es necesario que el Concejo Deliberante se amigue con los vecinos de la ciudad, y es por eso que una plataforma participativa puede hacer que los propios vecinos no sólo opinen sobre los proyectos que están en discusión, sino también participen con comentarios y con aportes, y que una idea o un proyecto de un concejal pueda ser perfeccionado en el proceso de la participación”. “Y que además se le pueda agregar un Me Gusta como acostumbran nuestros vecinos a hacer hoy cuando trabajan, cuando se relacionan con sus amigos o cuando se entretienen”, continúo.
“Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación tienen que llegar al Concejo Deliberante para hacer de este un Concejo más transparente”, destacó Bonifatti.
S bien el Honorable Concejo Deliberante publica regularmente en su sitio oficial -www.concejomdp.gob.ar- información referida a su estructura, organización y función, no cuenta con la publicación de dichos datos de forma abierta, de modo tal que permita el tratamiento y análisis de los mismos.
Entre sus principales líneas, el Proyecto de Datos Abiertos plantea que en virtud del aumento de la penetración de Internet y la masificación de las tecnologías digitales ocurrida en los últimos años, el concepto de Gobierno Abierto se ha re-significado ya que las democracias cuentan con mayores herramientas y recursos para incrementar los niveles de transparencia, promover la participación ciudadana y la colaboración entre las distintas dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.