Luis Federico Arias, juez federal de La Plata, confirmó que el fallo por el cual ordenó suspender la aplicación de los aumentos en las tarifas de luz en toda la provincia de Buenos Aires sigue vigente. El magistrado aclaró que la Cámara en lo Contencioso Administrativo platense no revocó su sentencia.
Según explicó, ese organismo sólo dispuso modificar los efectos de su fallo en relación a lo que deberá hacer la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN S.A).
Arias precisó que por lo tanto, el resto de las compañías distribuidoras que operan en la Provincia, entre ellas EDEA S.A, deben seguir ajustándose a su decisión ya que no están autorizadas a exigirles a los usuarios el pago de las tarifas con los aumentos vigentes desde el pasado 26 de febrero. “Recomiendo que la gente no pague porque además durante esta semana podrán ser adoptadas nuevas medidas judiciales”, sostuvo en diálogo con LU9.
El juez consideró además que la decisión adoptada la semana pasada por la Cámara de La Plata fue tergiversada con el propósito de generar “confusión” entre la gente y atribuyó este hecho al lobby de las empresas. Por ejemplo, la semana pasada la empresa EDEA había hecho saber que, ante lo resuelto por la Cámara, iniciaría un proceso de refacturación aplicando los valores vigentes desde febrero, a través de la resolución 22/16.
Arias aclaró que la compañía no puede actuar de esa manera. “Todas las empresas están obligadas a emitir sus facturas con el cuadro tarifario anterior y los usuarios no están obligados a pagar con el aumento”, señaló el juez.
Al analizar los motivos por los que durante los últimos días circuló la información acerca de que su fallo había sido revocado, el magistrado dijo: “No alcanzo a comprender; supongo que tal vez la capacidad de lobby de estas empresas, lo medios muchas veces auspiciados por estas empresa y sumado eso a las declaraciones que hizo el presidente del Oceba, que debe proteger a los usuarios porque es el organismo de control generaron una confusión enorme”.
Además Arias indicó que le resultó extraño que la sentencia de la Cámara no hubiese sido difundida para que su contenido pudiera ser conocido públicamente, tal como ocurre con todas las decisiones judiciales. Al fallo “tuve que subirlo yo a las redes sociales, para que pudiera verse porque la Cámara no lo publicó”.