Son un tercio de los trabajadores de la docencia privada. SADOP exige que las instituciones se ajusten al marco legal. Harán denuncias públicas y presentaciones ante el Ministerio de Trabajo.
Los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) exigieron a los propietarios de los establecimientos educativos de la inmediata equiparación salarial y del régimen de licencias de los docentes extraprogamáticos con el resto de los trabajadores del sistema educativo provincial. Otro de los principales objetivos de esta lucha es lograr la equiparación previsional, a través de la posibilidad de realizar los aportes jubilatorios a la caja Provincial.
“Ellos planifican, enseñan, están frente a alumnos y tienen las mismas responsabilidades de un docente de programa en las tareas habituales. Las escuelas utilizan estas materias o servicios educativos para brindar un servicio educativo superador, a costa de bajo costo, precarización laboral y la discriminación en la que se encuentran estos trabajadores”, señalaron desde la delegación local del sindicato.
Un tercio del total de los trabajadores de la docencia privada sufren estas irregularidades más allá de que la Constitución Nacional y el régimen normativos de las leyes de educación nacional y provincial avalan ese reclamo. “Aunque ya hemos logrado equiparaciones con algunas cámaras patronales de los establecimiento, no vamos a parar hasta que todas las instituciones se ajusten a el marco legal correspondiente”, agregaron.
En el marco de esta problemática se han realizado asambleas continuas con los trabajadores, se juntaron cerca de cinco mil firmas en las instituciones y en distintos puntos de la ciudad y se realizaron reuniones con los dueños de los colegios. “Vamos a hacer diferentes denuncias públicas y audiencias en el Ministerio de Trabajo para lograr el correcto encuadre”, agregaron.
Desde SADOP recordaron que todavía existen instituciones educativas muy reticentes a este reclamo, aunque utilizan la tarea de los docentes extraprogamáticos como una variable de incremento económico para las cuotas de las escuelas y que superan ampliamente el costo del salario que deberían percibir.