Luego del fallo de la Cámara que suspende el aumento a nivel nacional y las reuniones de emergencia que se hicieron en Casa Rosada con el presidente, Mauricio Macri, se informó que habrá un tope de 400% en los aumentos en las facturas de gas y no se descartó que haya nuevas subas antes de fin de año.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400% en la factura que deberán pagar los consumidores y que será retroactivo al 1 de abril pasado y regirá hasta diciembre. Para establecer este porcentaje se deberá considerar el mismo período del año anterior, es decir que el monto de la nueva factura no podrá sobrepasar el 400% en su relación interanual, al tiempo que se ratificó que la nueva boleta llegará con dos tickets mensuales de pago.
Desde temprano por la mañana comenzaron los rumores de que el Gobierno estaría dispuesto a morigerar el impacto del aumento en las tarifas. Asimismo, crecían los trascendidos respecto a que el ministro Juan José Aranguren había presentado la renuncia y esta fue aceptada, nada más lejos de la realidad. Es que Aranguren goza del total respaldo del Presidente comenta un alta fuente de la Casa Rosada.
Las definiciones por parte del Gobierno Nacional se esperaron durante todo el fin de semana luego de que la semana pasada la Cámara Federal de La Plata fallara en contra de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Energía para implementar las subas de las tarifas, debido a que no se realizaron audiencias públicas.
En una conferencia que se realizó en la Casa de Gobierno, de la que también participaron los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y el de Justicia, Germán Garavano, el jefe de Gabinete anticipó que en octubre se realizará la audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para lograr un sistema ordenado, previsible y equitativo.