La comisión directiva y el cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales decidieron comenzar desde la primera hora del jueves un paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno comunal abone el medio aguinaldo.
La medida abarcará a todas las dependencias municipales, incluso a las escuelas, y será sin concurrencia a los puestos de trabajo. En horas del mediodía, se prevé una manifestación en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se reanudará la audiencia entre la cúpula sindical y el gobierno por la discusión de la fecha de pago del sueldo anual complementario que pasó ayer a un cuarto intermedio.
“No puede ser que los municipales vivamos en una permanente incertidumbre. No solo no sabemos si vamos a cobrar el aguinaldo el 20, como nos prometió el Ejecutivo. Tampoco sabemos si van a juntar la plata para pagarnos el sueldo de julio, cuya fecha límite de pago es el 5 de agosto. Hay mucho malestar en el personal. Sobre todo en los docentes, que hace dos meses no cobran el incentivo”, lamentó el secretario de prensa del gremio, Luis María Muñoz.
El dirigente aseguró que la administración “es inoperante” y subrayó que no se trata de una “medida política”, sino que el paro se declara en defensa de los derechos laborales. “No nos importa el color político del intendente sino los derechos de los trabajadores”, indicó. La medida se suma al paro por 24 horas que los municipales realizaron el lunes, que según el gremio tuvo un acatamiento de “entre el 95 y el 97%”.
El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, adelantó la semana pasada que el sueldo anual complementario sería pagado el 20 de julio, pero el gremio municipal no está de acuerdo con la fecha y pidió que el cobro se adelante, lo que hasta ahora el gobierno no concedió. “Deberíamos haberlo cobrado, por ley, el 30 de junio”, indicó Muñoz.