Representantes de una decena de instituciones educativas, culturales, deportivas, vecinales y de la tercera edad del Barrio Bernardino Rivadavia se reunieron con los concejales del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez y Marina Santoro para manifestar la necesidad de la apertura inmediata del Centro Cultural y Polideportivo ubicado en el corazón de ese complejo habitacional.
Reunidos en el Centro de Educación Complementaria n°801, ubicado en Tierra del Fuego 3450, representantes de las instituciones del barrio manifestaron cómo se ven perjudicados los cientos de niños, jóvenes y adultos por esta grave situación.
La obra tiene un estado de ejecución de más del 80%, y según el testimonio ocular de vecinos, recientemente se habría retirado parte del mobiliario y las bombas de agua que son esenciales para el funcionamiento del natatorio.
Esta situación produjo mucha preocupación e indignación entre los vecinos, quienes decidieron organizarse para avanzar con el reclamo.
Miguel Porretta, vecino del barrio y referente del Centro Barrial Centenario, manifestó: “Estamos preocupados por la situación que estamos viviendo. Las condiciones climáticas de las últimas semanas y el comienzo del período invernal están afectando la continuidad de las actividades deportivas y formativas que se desarrollan en el barrio. Por un lado, las clases de Educación Física de las Escuelas, por falta de espacio propio, funcionan en el Estadio Mundialista, lo cual implica el traslado de los estudiantes que podrían asistir a las mismas en su propio barrio. Además, Las Escuelas de Fútbol “Los Toritos del Centenario” y “Las Toritas del Centenario” y la Escuela de Hockey – femenino- no cuentan con los vestuarios necesarios para sus entrenamientos, como así tampoco para recibir adecuadamente a los/as niños/as y jóvenes de otros barrios de la ciudad durante los Torneos Interbarriales.
Representantes de las instituciones educativas, relataron las actividades deportivas, recreativas y culturales que podrían desarrollarse en el Polideportivo tienen una función social, basados en la participación y el desarrollo comunitario. Fomentando inclusión y organización social, brindan la contención necesaria para el crecimiento integral y saludable de niños, jóvenes y adultos. Además generan pertenencia y referencia para el abordaje de las necesidades sociales de los vecinos, en un barrio que sabemos es duramente estigmatizado.
Los Concejales del Frente para la Victoria manifestaron su apoyo al reclamo de los vecinos y su preocupación porque no se haya inaugurado el Polideportivo y cómo se ven perjudicados los vecinos del barrio.
Instituciones presentes durante la reunión:
- Escuela Municipal N°15.
- Centro de Educación Complementaria 801.
- Escuela Secundaria 209.
- Escuela Provincial N°4.
- Centro de Fonoaudiología e hipoacúsicos.
- Escuela de Fútbol infantil “Los toritos del Centenario”.
- Escuela de Fútbol femenino “Las toritas del Centenario”.
- Centro de Jubilados “Fe y Esperanza”.
- Murga De Mentes Libres.
- Ong Sol de Mayo.
- Centro Barrial Centenario.