En el marco del anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la aplicación del Boleto Educativo Gratuito, el diputado provincial por el Frente para la Victoria Juan Manuel Cheppi expresó la necesidad de que el Poder Ejecutivo responda a la necesidad de la sociedad de que su implementación no sea parcial sino total.
En ese sentido, el legislador sostuvo que “si bien podemos reconocer un avance en la postura de la Gobernadora, que luego de asumir su cargo había asegurado que la implementación del boleto no era una prioridad para esta gestión, entendemos que el modo parcial en el que pretende aplicarse hoy no es suficiente”.
“Los diputados y senadores de la provincia sancionaron esta ley por unanimidad hace un año atrás, luego de mucho trabajo, debate y compromiso de las distintas fuerzas políticas”, sostuvo Cheppi y agregó: “Esta yo no es solamente una demanda histórica de la sociedad, sino que también es un derecho ganado. Los estudiantes bonarenses tienen la necesidad y el derecho de acceder al Boleto Gratuito y el Estado se los está negando”.
En relación a Mar del Plata, sostuvo que “la ciudad está un paso más adelante que muchos otros distritos de la provincia porque gracias al compromiso de las organizaciones estudiantiles y otros actores de la sociedad, así como la voluntad política, ha conseguido una legislación municipal que otorga el boleto a estudiantes primarios y secundarios, pero tampoco ha logrado avanzar en la universalización que esta ley provincial resolvería, y por ejemplo los estudiantes universitarios siguen en esa lucha”.
Del mismo modo, explicó que “el 70% de los estudiantes de la provincia quedan afuera en esta implementación parcial, y los perjudicados son cientos de miles de estudiantes del conurbano y el interior, que incluso en muchos casos necesitan trasladarse de una localidad a otra todos los días y que si tienen dificultades para costear el boleto en muchos casos terminan abandonando los estudios”.
Luego agregó: “El Estado no puede hacer oídos sordos a una demanda tan fuerte del pueblo, las movilizaciones estudiantiles, los foros, los debates y las distintas actividades que se han hecho en universidades y espacios públicos para defender este derecho”.
Por último, aseguró que “la universalización del acceso a la educación es una necesidad muy fuerte en Argentina, y la aplicación total de esta ley es una herramientas que apunta a garantizar la sostenibilidad de los estudiantes en el sistema educativo”, y finalizó: “En un contexto como el que estamos atravesando y con el impacto negativo que el modelo económico actual está generando para los bonaerenses, es fundamental la voluntad política de tomar decisiones que no expulsen a los estudiantes de las aulas”.