Según señalaron productores hortícolas, el alza responde a razones "estacionales", la caída de la siembra y el encarecimiento de los costos para producir.
Así se expidieron el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas, Alberto Pate, y el secretario general de la Asociación de Trabajadores Hortícolas, Gustavo Arreseygor, al señalar que el sector está "atravesando una situación difícil por el alza de costos energéticos y laborales".
Ambos dirigentes coincidieron ante la agencia NA que la intermediación "es la que hace disparar los precios, especialmente en los supermercados" y denunciaron que la diferencia entre el precio que se le paga a los productores y los de venta al público "a veces superan el 100 por ciento".
Para Arreseygor, el aumento del precio del tomate, que en estos momentos se comercializa entre 30 y 40 pesos y se le paga 20 pesos al productor, se debe a la escasez de stock generada por las fuertes lluvias que afectaron a las provincias productoras como Salta, Jujuy y Corrientes.
Por ejemplo, el sindicalista señaló el aumento del kilo del morrón que se está vendiendo a 140 pesos el kilo y el alza se debe también a la caída de la producción.
Por otro lado, advirtió que en la provincia de Buenos Aires le han aumentado los costos a los productores entre un 20 y un 40 por ciento, por los gastos en energía y laborales. "Están echando mucha gente", afirmó, al tiempo que solicitó la intervención del Ministerio de trabajo para buscar una solución