El titular del gremio Miguel Angel Díaz anunció una huelga de 48 horas que comenzará el lunes. Mientras que el Frente Gremial Docente Bonaerense prepara una marcha y tampoco descarta medidas de fuerza
“El gobierno provincial se comprometió a darnos una respuesta en febrero. Nosotros rechazamos la propuesta salarial en ese momento por insuficiente y pedimos mantener las paritarias abiertas, pero no fuimos escuchados”, dijo el sindicalista en declaraciones radiales.
“Están llegándonos los mandatos distritales que ratifican la voluntad de los docentes de ir al paro por 48 horas porque con estos salarios no pueden sobrevivir”, adelantó Diaz.
El dirigente gremial aseguró que el 34,5% de incremento salarial en tres tramos con el que la gobernadora bonaerense intentó dar solución final al conflicto docente en febrero “resulta, anualizado, un aumento de apenas el 25%”.
Díaz destacó en que “el salario docente ya venía deteriorado en su poder adquisitivo de la gestión anterior, a lo que se agregaron los tarifazos, la suba de precios de la canasta básica, y los aumentos en el transporte”, y consideró que “los docentes no pueden sobrevivir con los $8600 de básico que perciben actualmente. Ni a la línea de pobreza llegan”.
Asimismo, el dirigente hizo fuerte hincapié en la composición del salario docente y en la necesidad imperiosa de eliminar las sumas en negro, que conforman el 60% del salario docente. “Esto nos perjudica en las mejoras salariales por antigüedad, por zona desfavorable, al momento de jubilarnos. Hace años que venimos reclamando por este tema y este gobierno no hizo otra cosa que profundizar el problema”, aseguró.
Díaz lamentó que la gobernadora haya incumplido con las expectativas que los docentes tenían al principio de su gestión. “¿A ustedes le parece que con un 44% de inflación anual quieran arreglarnos con tan poco?”, preguntó Diaz y agregó: “Exigimos $12 mil para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, como mínimo, para empezar a recomponer el salario”.
El Frente General Docente Bonaerense (FGDB)por su parte reclama una “recomposición salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y el tarifazo” y rechazaron la reunión convocada por el gobierno para el 9 de agosto “por considerar que los tiempos deben ser más breves, exigiendo en consecuencia una urgente convocatoria”. Sin embargo, hasta el momento no se han definidos medidas de fuerza.
Por su parte, la FEB, que integra el FGDB, definió una serie de medidas de acción gremial y una movilización en la ciudad de La Plata para el próximo 1 de agosto. “No descartamos un paro”, advirtió la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
El Congreso de la entidad, que permanece en estado de alerta y movilización, se autoconvocó para el próximo 10 de agosto, con el fin de analizar los posibles avances de la Comisión Técnica Salarial que trabajará el 9 de ese mes.
“Si del encuentro de la Comisión Técnica no surge un claro gesto del Gobierno para recomponer los salarios de los docentes, la lucha se va a profundizar aún más”, alertó Petrocini.