El Ejecutivo –encabezado por el intendente Arroyo- recibió a representantes del gremio de Municipales, quien entregó un petitorio y acordó seguir con el diálogo. Desde la comuna se confirmó que el 45% de los empleados cobró este viernes la totalidad de sus haberes.
El secretario de Gobierno Alejandro Vicente trazó un panorama luego del encuentro con la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales y marcó la posición del municipio, de cara al paro decretado para el lunes. “Nos entregaron un petitorio de varios puntos, entre los cuales –obviamente- se destaca la falta del pago total del salario del mes de julio.”
“En la reunión se les explicaron las dificultades por las cuales no se había podido afrontar la integridad de los haberes”, explicó el funcionario. “Y también se detallaron las gestiones y los esfuerzos que se están realizando para cumplir -a la mayor brevedad posible- con ese saldo de haberes”, agregó.
En ese sentido, el Secretario de Gobierno hizo referencia a la medida de fuerza programada para la semana que viene. “Luego de la reunión el STM anunció una medida de fuerza para el día lunes, a la no le vamos a hacer ningún reparo. Lo que sí creemos es que se podía haber tenido un poco más de consideración, en función de las dificultades financieras y económicas que atraviesa el municipio y de los esfuerzos que se hacen cotidianamente para poder cumplir con las obligaciones”, explicó.
“Estamos frente a una situación similar a la que se vivió cuando reclamaron el aguinaldo y se pago unos días más allá de lo que establecía la normativa.”
SE LE PAGÓ LA TOTALIDAD DEL SUELDO AL 45% DE LOS TRABAJADORES
Alejandro Vicente también se refirió a un próximo encuentro con el sindicato. “Vamos a tener una reunión el jueves en el Ministerio de Trabajo para poder seguir conversando. De la reunión quedó absolutamente claro que el 45% de los empleados municipales cobraron la totalidad de sus haberes y que el resto ha percibido en promedio un 65% de la remuneración del mes de julio”, aseguró.
"Con las medidas de fuerza, siempre se resiente la recaudación municipal, pero estamos realizando los esfuerzos necesarios para poder adelantar la segunda fecha de pago del sueldo, prevista para 18 de agosto. Agotaremos todas las instancias para lograr este objetivo”, adelantó.
Por último, el funcionario declaró: "Este gobierno municipal ha hecho un gran esfuerzo para abonar los salarios con fondos genuinos o fondos permitidos. Esta situación nos lleva a tener que afrontar esta dificultad. En otro momento, se privilegiaba los salarios pero se utilizaban fondos afectados o con una finalidad imposible destinar para el sueldo”, finalizó.