El jueves 4 de agosto en la iglesia San Francisco, en Olavarría, Fernando Alí, referente social del MAR, junto con otros destacados dirigentes políticos, firmó el Pacto de Padua, compromiso elaborado con el acompañamiento del Papa Francisco.
El Pacto contó con firma de varios intendentes de la provincia de Buenos Aires procedentes de distintos partidos políticos, como por ejemplo Gustavo Menéndez de Merlo y Francisco Echarren de Castelli, entre otros. Además de contar con el presidente del Partido Justicialista el sanjuanino Gioja. Al igual que todos ellos Fernando Ali firmó el acta comprometiendo así a la agrupación MAR, espacio vecinal de Mar del Plata , de la cual fuese precandidato a intendente, en la tarea de ejecutar el Pacto de Padua.
El pacto, siempre con la bendición del Papa Francisco, plantea entre sus puntos la lucha contra el narcotráfico, contra la violencia de género, la trata de personas; como así también el desafío de luchar contra el hambre y la pobreza, garantizar el acceso a la salud, la educación y el agua potable, entre otros temas.
Además, entre los puntos a destacar siguiendo la guía de Francisco, está el cuidado de nuestra "Casa Común", el planeta tierra. Procurando difundir las enseñanzas de la encíclica "Laudato Si'", en donde el Papa desarrolla un análisis de la grave crisis ecológica, Fernando Ali anunció la creación del "Observatorio MAR".
“El observatorio nace como un espacio de reflexión, para cambiar nuestros paradigmas sobre el individuo, la sociedad y el cuidado de la Naturaleza”
Conociendo la procedencia peronista de Fernando Ali, el espacio vecinal MAR le ha pedido ya hace tiempo que haga un esfuerzo por sumar diferentes voces, pensando en sumar y generar una nueva síntesis que mejore la realidad cotidiana del vecino de Mar del Plata, desafío que no solo fuese aceptado sino compartido como necesario por Ali, quien manifestó “ Estoy convencido que diferentes opiniones, voces, pero un único compromiso "Primero Mar del Plata" es lo que permitirá transformar la realidad cotidiana de cada vecino, lo que generara mejores condiciones de vida en nuestra ciudad, es por eso que con el compromiso del Pacto de Padua de trabajar por la casa común, con la certeza que la realidad se construye con todas las miradas, convocamos ampliamente a todos los sectores procedentes de distintos espacios políticos y dirigentes sociales a el Observatorio del MAR”
El Observatorio MAR invita a todos aquellos interesados en tan urgente temática, porque pensamos, coincidiendo con Francisco, en priorizar generar procesos que transformen nuestras conciencias antes que hacer una política reducida a pensar en ocupar espacios de poder.