Se efectuaron ofrendas y rogativas a los ancestros y a la Madre Tierra. También se señalizó la Apacheta y se plantó el rehue. Participaron la titular de la oficina local de DD.HH., Sonia Rawicki, integrantes de la Mesa de Trabajo sobre Asuntos Indígenas e importante cantidad de público.
En el marco de las actividades organizadas por la Mesa de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de General Pueyrredon, coordinada por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, se realizaron el pasado fin de semana en la ciudad distintas celebraciones en homenaje a la Pachamama.
La propuesta central tuvo lugar este domingo a partir de las 14 en la Plaza de las Américas donde se realizó un homenaje a la Madre Tierra.Allí Darío González y Josefina Prieto oficiaron las ceremonias, que incluyeron la apertura y señalizacion de la apacheta, la plantación del rehue y la realización de ofrendas y rogativas a los ancestros.
Al referirse a la actividad la directora municipal de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, afirmó que “fue un momento muy emocionante, de profundidad de creencias, de inalterable identidad y de transmisión cultural”.
Asimismo la funcionaria destacó que la actividad se desarrolló “en un marco de respeto y de deseo de compartir por parte del público que se iba uniendo a la ceremonia, escuchando los conocimientos que nos eran puestos a disposición por los referentes de los pueblos originarios y entregando a la tierra las ofrendas”.
Las actividades comenzaron el sábado con una Feria Intercultural realizada en la Asociación de Amigos de Plaza Mitre, donde se presentó una muestra de artesanías de pueblos indígenas y por el grupo Manos Batanenses. Quienes participaron del encuentro pudieron disfrutar, además , de la presentación del grupo Ñuque Mapu, que interpretó música acústica con instrumentos autóctonos.
Como se recordará, la Pachamama es una ceremonia mediante la cual los pueblos indígenas agradecen a la Madre Tierra por las cosechas que vendrán. La fecha elegida recuerda la espacialidad y temporalidad universal de la tierra, que sostiene tanto el origen como el final de los seres vivos.