El concejal Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, para convocar a una mesa de trabajo en el recinto de sesiones con el fin de elaborar acciones de colaboración y coordinación tendientes a lograr el gradual reemplazo de zoológicos y acuarios locales que exhiban o adiestren animales, por reservas que tengan por único objeto el amparo y protección de determinadas especies de animales, que por encontrarse enfermos, o en situación de peligro requieran un resguardo temporal hasta ser liberados.
Se invitará a participar en la Mesa de Trabajo a las autoridades y propietarios del "Zoo El Paraíso", "Zoo Batán", y el "Aquarium Mar del Plata", entre otros.
"Como ya hemos expresado anteriormente, celebramos la iniciativa del Gobierno porteño de haber cerrado el viejo y victoriano zoológico porteño para convertirlo en un Ecoparque. Sabemos que no será una tarea sencilla ni será de un día a otro, pero había que llevarlo adelante cuanto antes. Aún más complejo se presenta el desafío en nuestra ciudad, ya que a diferencia del Zoológico de Palermo que se trataba de un espacio público, estatal, otorgado en concesión a una empresa privada, los zoológicos y acuarios locales son de carácter privado", expresó el edil.
Rodríguez aclaró que "más allá de los obstáculos, debemos ponernos a trabajar en esto. Los animales no pueden seguir siendo utilizados como objetos susceptibles de mera exhibición. Y mucho menos, objeto de la explotación que implica adiestrarlos para espectáculos. Debemos difundir que este tipo de entretenimientos no es algo bueno para enseñarle a nuestros hijos, sino todo lo contrario".
Respecto al Derecho Animal en Argentina afirmó: "Sigue avanzando y ha logrado que la justicia comience a dejar de considerarlos como 'cosa mueble' para concederles el status de 'sujetos de derechos'. Fue la Sala segunda de la Cámara Federal de Casación Penal, que ha receptado estos principios, en el fallo por el Hábeas Corpus de la orangután Sandra, al hacer lugar al argumento que considera que se trataba de un 'confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad cognitiva'. La AFADA había argumentado que la orangután estaba sufriendo por el encierro, y por ser objeto de exhibición ante las personas que visitan el zoológico".
"Sandra, es la orangután que fue declarada sujeto de derechos por la mencionada Cámara y justamente se encuentra alojada aún en el ex Zoológico de Buenos Aires. Lo resuelto en el fallo, no encontrará un final feliz en la realidad, ya que, como suele suceder habitualmente en los casos que son víctima los animales, la justicia llega tarde. Lamentablemente, Sandra es uno de los animales que no será trasladado, porque hacerlo implicaría poner en riesgo su vida, pues como bien se argumentó en el Hábeas Corpus, las condiciones en las que vivió, sometida a exhibiciones y al encierro, teniendo gran capacidad cognitiva, llevaron al deterioro absoluto en su salud".
"Por todo esto, entendemos que el Municipio de General Pueyrredon debe acompañar la evolución del Derecho Animal con acciones tendientes a reemplazar los zoológicos y acuarios por reservas, que tengan por único objeto la protección y amparo de animales que han sido encontrados enfermos, heridos, secuestrados en procedimientos contra el tráfico de fauna, o se encuentren en peligro. El exclusivo fin debe ser su resguardo, tratamiento y protección para su posterior liberación".
"Consideramos indispensable el diálogo y cooperación con las autoridades y propietarios de los zoológicos y el acuario de Mar del Plata, por lo que decidimos comenzar a trabajar en este desafío, conjuntamente, invitándolos a participar en una mesa de trabajo en el recinto del Concejo Deliberante. Seguramente desde el acuerdo e intercambio de ideas, encontraremos el camino para que el objetivo se lleve adelante, respetando los intereses de todas las partes".