El presidente de la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados, Javier Faroni, presentó un proyecto que establece un régimen de acceso virtual y universal a manuales escolares a través de una plataforma digital dentro del sitio web del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “El objetivo es garantizar a aquellos alumnos que por cuestiones económicas no pueden comprar un manual escolar, que puedan acceder a ellos de forma gratuita y sencilla”, manifestó el legislador.
La ley de creación del Régimen de Acceso virtual y universal a manuales escolares tiene por objeto garantizar su accesibilidad informática, otorgando la posibilidad de consultar mediante una plataforma digital, los manuales escolares existentes en el mercado.
El régimen de acceso virtual ofrece un servicio de interconsulta entre los distintos manuales escolares a los fines de facilitar y dinamizar los procesos de aprendizaje. Se busca con ello mejorar el nivel educativo de los trabajos y las tareas escolares.
Según expresa el proyecto los docentes, las editoriales y el estado también se verían favorecidos por este sistema legal, estatal y universal de acceso. “Priorizamos la accesibilidad a la educación ya que el sistema de interconsulta de manual escolar, nuevo e innovador, generará nuevas posibilidades pedagógicas y contribuirá a mejorar el nivel educativo”, indicó Faroni.
Este sistema también trae beneficios auspiciosos para los padres o tutores de los alumnos, los que compran los libros, como también para las distintas editoriales que diseñan estos manuales.
El diputado del Frente Renovador manifestó, tras la presentación del proyecto que lleva el número 2646/16-17, que “a días de haberse reglamentado en la Provincia el Boleto Estudiantil gratuito, creemos que una propuesta como esta es un complemento ideal para reforzar el acceso universal a la educación y, de esta forma, trabajar contra la deserción escolar”.
“Buscamos generar una plataforma digital que proteja los derechos intelectuales de los autores de los manuales y de las editoriales, a través de convenios que el poder ejecutivo firmará con ellos para implementar este régimen”, enfatizó.
“En síntesis, es un sistema útil para todos: para quienes no pueden comprar un manual, para las editoriales y autores. Creándose un sistema legal, estatal y universal de acceso virtual a los contenidos educativos”, concluyó Faroni.