El ex vicepresidente Amado Boudou sumó este martes una nueva imputación penal, esta vez por la falsificación de un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que habría sido usado para la compra de 19 autos de alta gama por el Ministerio de Economía, en 2009.
El documento supuestamente "trucho" de la SIGEN establecía un valor similar al que el Estado pagó por los coches -2,3 millones de pesos- en la licitación que la justicia presume que habría sido direccionada a favor de la concesionaria Guido Guidi, de la marca Volkswagen.
El fiscal federal Ramiro González imputó a Boudou y al entonces titular de la SIGEN, Daniel Reposo; así como a los ex directivos y secretarios del Ministerio de Economía Alvaro Palencia Reffino, Benigno Vélez, y María Isabel Fimognare, además de los comerciantes Fernando Guidi y Guido Guidi.
El 29 de junio último, Boudou presentó un escrito de descargo en la audiencia de declaración indagatoria por esta causa, ante el juez federal Sergio Torres, e intentó desligarse de la operación al sostener que fue gestionada por direcciones y secretarías subordinadas a él en el Ministerio.
De todos modos, justificó la operación al señalar que "todos los vehículos adquiridos resultaban necesarios para el ámbito del Ministerio de Economía y distintas áreas del Poder Ejecutivo".
Y evaluó que la compra "resultó claramente conveniente" para el Estado si se las compara con "otras alternativas evaluadas por las áreas operativas intervinientes".
Con respecto al precio abonado aseguró que "de manera alguna resultó perjudicial para las arcas del Estado" y concluyó que el mecanismo llevado a cabo "fue sujeto a la normativa vigente".
Además, el ex vicepresidente recalcó que todos los vehículos "se encuentran hoy funcionando en el ámbito del Poder Ejecutivo" y finalmente solicitó al juez que "disponga mi procesamiento".
El juez Torres investiga si hubo irregularidades en la compra sin licitación, con "notoria agilidad y apartándose de las formas regladas" de 19 automóviles Volkswagen: 13 Bora, tres Passat y tres Vento.
Una de las hipótesis de la investigación es que el Audi A4 que manejaba Agustina Kämpfer, ex pareja del vicepresidente, supuestamente habría sido recibido a modo de dádiva por la compra de vehículos para el Ministerio de Economía.
Boudou está procesado en otros casos, como el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica y la compra de un auto con papeles irregulares, además es investigado por enriquecimiento ilícito.