Organismos de derechos humanos se movilizaron frente a la Cámara Federal de La Plata para rechazar la posibilidad de que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolaz, quien de ser así, podría regresar a su casa ubicada en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata.
“A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López durante el histórico juicio contra Etchecolatz, no podemos permitir más impunidad”, advirtieron Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Fundación Anahí y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras.
“Nunca nos opusimos a domiciliarias ante situaciones de salud por las cuales no pueden permanecer en la cárcel. En este caso, el Cuerpo Médico Forense dictaminó que está en condiciones de seguir detenido, con lo cual no hay situaciones concretas que lo ameriten sino que se trata de aceptar la estrategia de los genocidas para que hagamos juicios con imputados en sus casas”, explicó Guadalupe Godoy, abogada de querellantes y de la Unión por los Derechos Humanos.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, con votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle y disidencia de Roberto Lemos Arias, se pronunció a favor de la domiciliaria en julio por la edad del represor, su hipertensión arterial y los riesgos de un ACV. El mismo tribunal deberá pronunciarse en otras causas aunque no existen certezas sobre el resultado.