El proyecto impulsado por el Frente Renovador busca acceder a programas y recursos económicos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. El titular de bloque dijo que es “preocupante” que el gobierno local no recurra a estas herramientas “con la cantidad de personas que sufren esta situación en Mar del Plata”.
El presidente del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, propuso que el gobierno municipal gestione y firme un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para optimizar la asistencia a personas de calle y así dar respuesta a más de 200 hombres y mujeres, entre ellos algunos menores, que deambulan por la ciudad y no tienen techo ni alimento asegurado.
El proyecto de comunicación presentado por la bancada del massismo solicita adherir al anexo de Colaboración Mutua establecido en el decreto reglamentario de la Ley Provincial 13956, que dispone el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle en territorio bonaerense.
“Es imprescindible brindar atención integral y garantizar satisfacción de necesidades básicas y cobijo para cuidar la salud y dar contención a estas personas”, señaló Fiorini, convencido de que el Estado debe contribuir a la promoción humana y atención en materia de salubridad de quienes deambulan día y noche por las calles.
El programa previsto por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense apunta a atender personas que carecen de residencia, pernoctan a la intemperie, arrastran una situación socio-familiar vulnerable, no cuentan con trabajos ni ingresos y conviven con una literal situación de exclusión social. “Es una propuesta que permite reforzar con la Unidad Ejecutiva Provincial intervenciones interdisciplinarias para la asistencia de las personas en situación de calle en materias de salud, adicciones o nutrición, entre otras. Adherir a la ley permitirá además recibir subsidios por parte del Ministerio para que el Municipio utilice en esta cuestión, algo no menor ante el estado de las finanzas públicas locales y las necesidades urgentes que hay en nuestra ciudad”, explicó el edil.
Fiorini resalta que el convenio solicitado implicaría que la comuna pueda recibir fondos provinciales destinados a la asistencia específica de las personas en situación de calle. “Es preocupante que aún no se haya hecho la gestión para adherir, más aún ante lo delicado del tema y con la cantidad de personas que sufren esta situación en Mar del Plata”, apuntó.
Remarcó además que el gobierno local “debe trabajar el tema con respuestas concretas más allá de las palabras”, ya que poco ha hecho para recibir ayuda de la Provincia y tampoco está al día con aportes a instituciones que atienden estos casos. “En esta materia también se necesita gestión, y conseguir y disponer de recursos para que lleguen efectivamente a personas en situación de calle”. Puso como ejemplo de excelentes tareas en el área pero a la vez sin el apoyo que merecen desde el estado municipal al Hogar de Nazareth y el programa La Noche de la Caridad, uno con albergue y alimento y el otro con viandas que se reparten por toda la ciudad. Aseguró que el municipio les “paga con demoras y debe a la fecha más de 750000 pesos. Esto es gravísimo”.
El titular de la bancada del Frente Renovador consideró que suscribir este convenio con la provincia también permitirá, entre otros avances, cumplir con pasos fundamentales para atender y empezar a dar solución al problema. Entre estos aspectos enumeró la localización de la personas a asistir, su empadronamiento, la correspondiente atención médica y alimentaria, otorgamiento de un espacio de pernocte e higienización. “Son instancias previas y necesarias para luego dar el paso superador, que es que quienes están en situación de calle puedan lograr la debida reinserción social”, precisó.
De acuerdo al último informe difundido a partir de resultados del relevamiento compartido por la Defensoría del Pueblo bonaerense, el municipio y organizaciones civiles y religiosas, en el Partido de General Pueyrredon hay unas 200 personas en situación de calle. El 85% son hombres, con amplia mayoría que tiene entre 19 y 50 años y un 4% menor de edad.
De ese mismo estudio también surgió que poco más de la mitad de estas personas viven en situación de soledad y otro tanto confirmó que afronta esta situación por problemas familiares, en buena medida con origen en dificultades económicas. También hay uno de cada diez que derivó en este cuadro por padecer adicciones.
Fiorini recuerda que este informe pasó por el Concejo Deliberante y se entregó al Ejecutivo municipal como herramienta para articular políticas sociales que den respuesta al complicado escenario que se da en las calles marplatenses. Consideró que firmar el sugerido convenio con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense “favorecerá la colaboración y puesta en práctica de medidas conjuntas que redunden en soluciones para estas personas que viven con serias dificultades”.