Cabe recordar que el 27 de junio de 1991 se promulgó la Ordenanza 8237, disponiendo la construcción del edificio educativo, para dejar de compartir el inmueble con la, ya ampliada para ese entonces, Escuela Municipal Nº 12. “La persona que proyectó la construcción del Jardín Municipal Nº 17 y el que logró que se convirtiera en realidad fue el intendente Aprile, inaugurándose el 9 de mayo de 1999.
El expediente promovido por el Bloque Radical, se trato finalmente en la sesión del Concejo Deliberante, en el día de hoy, luego de vertirse elogiosos conceptos hacia el Profesor Elio Aprile, tanto en su rol como primer Secretario de Educación del Municipio, como en su gestión como Intendente, donde inauguro una gran cantidad de establecimientos educativos. Destacándose también su invarolable gestión ante numerosos estamentos del estado para que en Mar del Plata funcione la “Unidad de Transplante Hepático”.
En su exposición el concejal Mario Rodríguez expresó: “Aprile en los 90 nos acompañaba en cada una de las marchas, en una lucha permanente por la educación pública. Nos convocó a un desafío extraordinario, que era construir en sus primeros 100 días de gobierno, el primer programa municipal de alfabetización ‘Nunca es tarde’, que lo pudimos llevar adelante y que hoy persiste. Nadie dejó de valorarlo en el tiempo, ninguna de las
administraciones posteriores lo abandonaron y eso habla bien de la dirigencia política de nuestra ciudad”.
Cristina Coria presidente de la UCR recordó que “Aprile en su trayectoria política se desempeñó en distintos cargos, llegando a ser intendente en dos oportunidades. En su reelección logró convertirse en el intendente más votado de la ciudad, con más del 60 por ciento de los sufragios. Fue una persona absolutamente transparente y honesta”.