Cazador de
Noticias
Viernes - 12 de Agosto de 2016 23:28
Se viene la tercera edición de los Premios Enrique

Más de 20 personalidades del arte y la cultura marplatense serán distinguidos por su labor con el premio que lleva el nombre del prestigioso director Enrique Carreras.

Bajo el lema “Celebramos caminos que inspiran” se llevará a cabo por tercera vez consecutiva la entrega de Premios Enrique, cuyo objetivo es reconocer a personalidades, empresas e instituciones, que han desarrollado una trayectoria profesional que favorece las actividades artísticas, culturales, y su inserción en la comunidad.

La gala tendrá lugar el jueves 15 de septiembre a las 20:30 en el Teatro Municipal Colón y es organizada por el Centro de Formación, Producción, y Servicios Artísticos Culturales TMC! que dirige la reconocida María Carreras.

Durante la ceremonia, además de los premiados e invitados especiales, se contará con la participación de diversas expresiones artísticas que engalanarán los festejos.

El momento más esperado de la noche será la entrega del Premio Mayor Enrique, a quien o quienes más se hayan destacado en el transcurso de este año, en alguna actividad referida a las artes en cuestión o sean figuras reconocidas que su trayectoria amerita esa distinción.

“Trabajamos la idea de homenajear el arte con más arte. Por eso la comisión elige a un artista plástico de la ciudad para que plasme en cada obra la ideología del premio En la primera edición la artista invitada fue Claudia Cipolla. Al año siguiente convocamos a la diseñadora Andrea Sánchez. En esta oportunidad el objeto de diseño que simbolizará el Premio Enrique Mayor y acompañará al diploma es una creación de la titiritera Karina Luján Moyano.” anunció María Carreras.

La Comisión Organizadora está integrada por Rodolfo Barone (actor, director, autor y entrenador teatral), los actores Sergio Llera, Daniel Faienzo y Rodrigo Salinas; las actrices y docentes Nélida Luna y Lety Pérez Niseggi; las actrices Magui Peral, Sonia Prado y Nélida Arcidiácono; Mabel Malbos (arquitecta y actriz) Silvina Ventura (abogada y actriz) y Liliana Obando (música). La realización gráfica está a cargo de Nicolás Pedros.

“Motivada por el entusiasmo colectivo de quienes integran la comunidad artística, contemplé la idea de crear un Premio que, desde su base en Mar del Plata, distinga a quienes desarrollan a diario la ferviente tarea de transmitir la herencia cultural a través de las distintas expresiones artísticas, a la construcción de una identidad como artistas profesionales de la ciudad, al desarrollo sustentable de las profesiones dedicadas al quehacer artístico, y a la ponderación del arte y los artistas como necesarios, vitales para la construcción de una cultura de paz, y la creatividad como eje transversal a todas las actividades para lograr calidad de vida y desarrollo sustentable. Pretende valorar la diversidad de caminos que el arte y la actividad artística ofrecen para vincularse con otras áreas científicas, educativas, productivas, sociales y culturales” explicó María Carreras sobre el nacimiento del galardón.

La tercera edición de los Premios Enrique tendrá como ganadores:

- Trayectoria en Técnica: Martín Cionfrini

- Trayectoria Autoral: Federico Polleri

- Trayectoria Actoral Femenina: Laura Federico

- Trayectoria Actoral Masculina: Pedro Benitez

- Carrera en Proyecciòn: Paula González

- Trayectoria en Dirección Integral: Antonio Mónaco

- Trayectoria en Producción Integral: Ricardo Méndez

- Trayectoria Musical Grupal: Argotan Quinteto

- Carrera en Proyección: Avepez

- Trayectoria en Danza Grupal: Anahí Ramos

- Carrera en Proyección: Emmanuel Marin – Leyla Antunez

- Trayectoria Documental: Miguel Monforte

- Trayectoria en Ficción: Mariano Laguyas

- Trayectoria en Crítica a Espectáculos: Gabriel Cabrejas

- Trayectoria en Periodismo de Espectáculo: Susana “Susy” Scandali

- Trayectoria Periodismo de Espectáculo en Páginas Web: Enterarte

- Trayectoria en Animador Cultural: La Oreja Pública

- Colaboradores y Aliados Estratégicos: Canal 10 “Más Música”

- Trayectoria en Proyectos Integrales Autosustentables: Centro Cultural Dudú

- Trayectoria en Generación de Actividades Culturales: Feria del Libro

- Obra por la Identidad y la Inclusión: Javier Andrés Moreno Iglesias

- Trayectoria en Enseñanza en Canto (Rubro Arte en el TMC!): Julián David

- Carrera en Proyección (Rubro Arte en el TMC!): Rodrigo Salinas

- Ex Alumnos (Rubro Arte en el TMC!): Tercera Promoción

- Artistas Circenses: Charly Viera Roldan – Ana Diab – Mariano Valdez

- Rubro Autoral: Betty García

SOBRE EL PREMIO “ENRIQUE”

El Premio Enrique se inicia en el 2014, en el marco de los festejos por el 40°aniversario de la creación del teatro Enrique Carreras, ex Teatro Odeón, emplazado en el mismo solar donde a principio de siglo pasado se levantara el antiguo y primigenio Teatro Odeón, conjuntamente con el nacimiento de la ciudad de Mar del Plata y que se incendiara en la década del 50.

La iniciativa de otorgar esta distinción es del TMC! Centro de Formación, Producción y Servicios Artísticos-Culturales que dirige María Carreras. Un espacio de búsqueda y permanente contribución a las artes escénicas, que ya lleva 22 años de trayectoria ininterrumpida, en la ciudad de Mar del Plata.

Cabe señalar que el TMC, desde sus comienzos, trabaja por el fortalecimiento de los lazos culturales, integrando a sus alumnos y ex alumnos hacia la comunidad, a través de distintas propuestas artísticas, que tienen replique tanto a nivel local como nacional.

Con el nombre “Enrique”, se intenta mantener viva en la memoria colectiva el nombre de quien ha sido uno de los directores cinematográficos más prolíficos del siglo XX, habiendo apostado a propuestas de toda índole, arriesgando y exhibiendo en más de un centenar de películas, su don de entrega: Enrique Carreras.

Enrique Carreras quien fuera además un hombre de teatro, desarrollando principalmente en la ciudad de Mar del Plata esta actividad como director teatral y empresario.

Fue dueño durante 10 años del complejo Re-Fa-Si, sito en la Avenida Luro y Corrientes, pequeño centro cultural que con sus tres salas apostó a la diversidad en la oferta de propuestas artísticas que le mereció recibir estrellas de mar en cada temporada y haber tenido entre sus artistas a José María Vilches, Antonio Tarrago Ros, Cacho Tirao, Lolita Torres, Basurto, Garaycochea y Mesa, Irma Roy, Hugo Varela, Facundo Cabral, IMedici Concert, Cacho Castaña, Eva Franco entre muchos otros.

Levantó el Teatro que hoy lleva su nombre, inaugurado por la compañía Sandrini, Pastorino, Carreras en 1974 y que el nombró Teatro Odeón, en homenaje al primer teatro con ese nombre donde cantara entre otros Carlos Gardel. En el Teatro Odeón, hoy Enrique Carreras, presentó sus espectáculos como director, dirigiéndose, como sello distintivo, a un público familiar. Apostó a la calidad artística, al entretenimiento, y a la identidad nacional basándose mayormente en autores nacionales, y buscando la alquimia entre valores artísticos consagrados por el público y nuevos artistas tanto nacionales como locales. Su relación con el público era directa, hablando con los espectadores a la llegada y salida de las funciones, en el hall del teatro. Recibía la crítica y los elogios, creando un lazo que hizo que la sala tuviera su corriente de público. Siempre priorizó una entrada accesible, fue el precursor de las entradas con descuentos especiales para jubilados, el promover las temporadas teatrales veraniegas extensas, siendo el primero en debutar y el último en finalizar las representaciones. Mantuvo la sala abierta todo el año. Y tenía la actividad teatral en la ciudad de Mar del Plata como principal en su proyecto personal. Da testimonio su recordada frase “Ya estoy pensando que voy a hacer el año que viene”.

Busco siempre insertarse en la vida cultural de la ciudad, participando de las reuniones para la organización del Festival de Cine, apoyando la creación del Premio Estrella de Mar, valorando la difusión a través de los medios locales.

Pionero de la construcción de Mar del Plata como capital nacional del espectáculo, mantuvo como fuerza motora aún en los momentos más difíciles económicamente de la ciudad y el país, la creatividad, la esperanza y la prepotencia del trabajo.

De una enorme humildad, a pesar de sus records mundiales como director de cine, de su éxito de público de salas llenas, el se mantenía cercano a la gente, de gustos sencillos, y con un gran afecto por los artistas y los equipos artísticos, técnicos y creativos que dirigía.

Pionero en la construcción de las profesiones artísticas fue socio fundador de la DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, y de AADET, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales. Socio de Argentores. Sociedad de Autores Argentinos.

El TMC! inicia sus actividades en su teatro, y él, Enrique Carreras, apoya y cree en el proyecto del taller como centro de formación y producción. De esta manera abrió definitivamente las puertas de su sala a toda la comunidad. Hoy a 21 años de ese inicio, y a 15 años de su fallecimiento nos parece oportuno, agradecerle y homenajearlo creando este premio que pretende transmitir calidez, alegría, y entusiasmo para que cada artista, grupo, institución, se vea alentada a seguir adelante con sus actividades en favor del arte y la cultura.

Efemérides - 12 de Agosto
1806Día de la Reconquista. Las fuerzas inglesas se rinden ante la heroica lucha del pueblo de Buenos Aires, comandado por Liniers
Día de los Centros Tradicionalistas
Día de Santa Juana Francisca de Chantal
Día del Trabajador de la Televisión
Día Internacional de la Juventud
1820Tiene lugar la primera batalla de Pavón. Las tropas que comandaba el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, derrotaron a las tropas santafesinas conducidas por el general Estanislao López
1821Se funda la Universidad de Buenos Aires en la Iglesia de San Ignacio
1848Fallece George Stephenson, inventor de la locomotora de vapor y el ferrocarril
1851Issac Singer patenta su máquina de coser
1896Nace el pintor y dibujante, Lino Eneas Spilimbergo
1898Los Estados Unidos se anexan Hawai
1905Fundación de la Universidad de La Plata
1908La fábrica Ford Motor Company de Detroit(EE UU) sacó al mercado el primer modelo de automovil biplaza "Ford T" 333
1911Nace el actor, Mario Moreno “Cantinflas”
1953La URSS explota una bomba de hidrógeno
1954Nace el guitarrista Path Metheny
1956Fundación de la sociedad de fomento Coronel Dorrego
1956Nace el actor, Osvaldo Laport
1963Se inaugura en Buenos Aires el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella
1964Muere el novelista, Ian Fleming
1988Se estrena el film “La última tentación de Cristo”
2000El submarino nuclear ruso "Kursk" se hundió en el Mar de Barents y murieron sus 118 tripulantes
2000Fallece el basquetbolista, Alberto Pedro “Mandrake” Cabrera
2003El ex presidente Néstor Kirchner, firmó la adhesión de Argentina a la Convención de la ONU contra la prescripción de los crímenes de guerra y lesa humanidad
2011Muere Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta
2014Falleció el boxeador, Abel Laudonio
2014Falleció la actriz, Lauren Bacall
2019Murió el exfutbolista, José Luis "Tata" Brown
2020Falleció el exjuez federal, Jorge Urso
2020Murió de un paro cardíaco Sergio Nardelli, exCEO de Vicentin
2022Murió la actriz, Anne Heche