El documento enviado a la Organización de Estados Americanos aportará datos para la elaboración de un informe que analiza avances y obstáculos en la definición e implementación de respuestas públicas frente a esta problemática.
Un diagnóstico sobre el modo en que el Estado provincial cumple con sus obligaciones internacionales en materia de violencia contra las mujeres, presentó el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo provincial la Organización de Estados Americanos (OEA).
El aporte de la Defensoría al Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI) de la OEA, instrumento que evalúa de manera sistemática y permanente el accionar de los países en esta materia, responde a la preparación de un informe y una serie de recomendaciones al Estado argentino sobre la definición e implementación de respuestas públicas frente este flagelo.
El material elaborado por el OVG señala las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a la Justicia a través del funcionamiento de los organismos estatales que recepcionan y tramitan las denuncias, como las dependencias policiales, los juzgados de Paz, los órganos de administración de la Justicia Penal y las defensorías oficiales especializadas en la protección contra la violencia familiar.
Asimismo, se complementó el documento con un diagnóstico sobre otras modalidades que analiza el Observatorio: la violencia obstétrica en los ámbitos público y privado de la provincia de Buenos Aires y la violencia sufrida por las mujeres encarceladas.
El trabajo presentado ante el MESECVI fue realizado en forma conjunta con las organizaciones internacionales Heartland Alliance for Human Needs and Human Rights y Akahatá - Equipo de Trabajo en Sexualidades y Géneros.