El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC concluyeron este martes en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, confirmó públicamente la presidencia de Colombia.
Finalmente firmaron un acuerdo final de seis puntos "que pretenden contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera", según el documento.
Una vez cerrados los textos por completo, tal y como exige la ley, estos serán enviados al Congreso para que se convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos. Dicho plebiscito "se celebrará el domingo 2 de octubre", ha confirmado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Para ello, mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre", manifestó el jefe del Estado en una alocución al país.
La negociación, que se rige por el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", comenzó en La Habana en noviembre de 2012 y ya alcanzó acuerdos en los puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación. Hoy se dio la firma definitiva.
"El acuerdo más anhelado de Colombia"
Por este paso histórico el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", celebró en Twitter la firma del acuerdo con un "Habemus pacem".
"Creo que hemos ganado la más hermosa de las batallas, la de la paz de Colombia", resaltó Márquez, número dos de las FARC, sobre el histórico acuerdo anunciado este miércoles en la capital cubana con el Gobierno que preside Juan Manuel Santos.
El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que este acuerdo de paz es "el más anhelado de Colombia" y que "tendrá que ser convertido (...) en norma pétrea que garantice el futuro de dignidad para todos y todas".
Foto: Reuters