Respecto al mismo período del año anterior, la producción industrial se desplomó un 6,4% en el mes de julio, por lo cual acumuló en los primeros siete meses del año una caída del 2% según estimó un informe privado. "Si bien es indudable que la industria cerrará el 2016 en terreno negativo, es probable que se vea una recuperación más tangible en el último cuarto del año", expresa el estudio.
Según un informe elaborado por el centro de estudios Orlando Ferreres & Asociados, el mes pasado no arrojó rasgos distintivos en la evolución sectorial, en el cual "los principales segmentos componentes del indicador continúan mostrando variaciones mensuales negativas, las cuales se vieron compensadas por una dinámica extraordinaria en la industria química, y en especial en la agroquímica".
"Transcurridos los primeros siete meses del año, la actividad industrial acumula un retroceso de 2% anual", subrayó el sondeo. Consideró que "la brusca caída interanual de julio está sumamente condicionada por la baja reportada en el sector de alimentos, que se vio influenciado por la inusual trayectoria del procesamiento de granos y la contracción en la demanda de bebidas".
Según el análisis, los valores fueron "reforzados" por los retrocesos en los segmentos de Maquinaria y Equipo y Metales Básicas. En julio la rama productiva de metálicas básicas continuó con su tendencia decreciente y sufrió una merma del 14,7% interanual. El rubro de Maquinaria y Equipo cayó 6,2% en julio frente al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el de papel, por primera vez en el año mostró una contracción del 3,9% anual. "Si bien el consumo de papeles, cartones y pastas para papel han crecido en concordancia con la tendencia que mostró en el primer semestre, la producción se ha resentido", advirtió el centro de estudios.
En tanto, el segmento de alimentos, bebidas y tabaco arrojó una baja de 11,9% interanual, presionado por la "dinámica recesiva del rubro alimentos, que muestra una caída del 13% a causa del mal desempeño del procesamiento de granos".