Los médicos nucleados en CICOP, tras plegarse a la multitudinaria Marcha Federal, volverán a parar el jueves con la reapertura de paritarias como máximo reclamo y exigirán además cobertura de cargos vacantes, provisión de insumos y mayor seguridad en los hospitales.
El nuevo paro será por 24 horas en los 80 hospitales bonaerenses que tienen representación del gremio sumado a hospitales municipales y centros de salud. Además se marchará a Capital Federal hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires y habrá una concentración a las 11 de la mañana en Plaza Congreso.
La jornada de protesta incluirá a Judiciales de la AJB y ATE provincia de Buenos AIres, que mantienen reclamos con la gestión de María Eugenia Vidal al igual que los médicos de CICOP.
Los profesionales de la salud participaron de la Marcha Federal el pasado viernes, organizada por las CTA y a la cual se plegaron representantes de la educación, judiciales, estatales, organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre otros. La secretaria gremial de CICOP, Marité Sosa aseguró ese día que el nivel de adhesión a la protesta fue grande y alcanzó el 80%.
Los reclamos son varios y se los han planteado a las autoridades provinciales: un aumento salarial del 25%, retroactivo a julio, para profesionales de planta permanente, residentes y becarios; el aumento de los reemplazos de guardia a 5.500 pesos (días de semana) y 6.200 pesos (fines de semana y feriados); el pago de todas las deudas de reemplazos; la inmediata efectivización de las jubilaciones establecidas por acuerdo paritario.