Impulsado por Lucas Fiorini, se realizó este lunes en el Concejo Deliberante un importante y emotivo acto de reconocimiento en el marco del “Día del Inmigrante”, con la presencia de integrantes de diferentes naciones que vinieron a poblar Mar del Plata.
Entre otros estuvieron el presidente de la Federación de Colectividades, Leonardo Dorsh, autoridades e integrantes del cuerpo deliberativo y decenas de instituciones que representan a los inmigrantes que habitan en el partido de General Pueyrredón.
“Debemos valorar la presencia de cada una de las numerosas colectividades que conforman la ciudad, porque creemos profundamente que la pluralidad hace a la riqueza de nuestro pueblo, y en nuestros valores morales está el recibir con los brazos abiertos, en actitud solidaria, a quien viene de buena fe a trabajar y convivir cerca nuestro”, expresó el concejal Lucas Fiorini, presidente del bloque del Frente Renovador y gestor del acto.
Al recordar que Mar del Plata llegó a tener fuerte preferencia entre los extranjeros que por miles decidían cada año instalarse en el país, Fiorini reconoció que la ciudad “se hizo a través de las culturas de los pueblos” y rescató que quienes llegan desde otros destinos del exterior “nos engrandecen”. “No hay que tener miedo por aquellos que aportarán con su trabajo honesto a nuestra comunidad”, destacó.
El Día del inmigrante se celebra en Argentina cada 4 de septiembre por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que eligió esa fecha en conmemoración de una disposición del primer triunvirato –en 1812- que ofrecía “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
También descendiente de inmigrantes italianos y españoles en su caso, Fiorini valoró el aporte de estas oleadas que se dieron desde los distintos continentes y desde decenas de países, en todos los casos en busca de un proyecto superador. “Se han sentido siempre bien acogidos, con oportunidades y posibilidades de trabajar e integrarse”, reconoció sobre lo que considera una marca registrada del país ante los extranjeros.
Resaltó Fiorini que así como aún antes de ser una nación libre e independiente Argentina ya abría los brazos al mundo, con la Constitución Nacional de 1853 se hizo política de Estado lo que por entonces era ya un modo de vida instalado y reconocido por los recién arribados. Consideró que el resultado es un pueblo “con una riqueza cultural única que engrandece a Argentina como país”.
Ante dirigentes de las distintas colectividades afirmó que existen en todo el territorio nacional en general y en Mar del Plata en particular una predisposición a abrazar al inmigrante que llega y tratarlo bien. “Tiene que ver con la conformación de los valores legados”, precisó.
A criterio del presidente de la bancada del Frente Renovador, el aporte de los inmigrantes “es un gran valor agregado, no debemos tener inseguridades. Hay que agradecerles que nos hayan elegido, que hayan conformado nuestra comunidad”. Dijo que aquí “todos sabemos la importancia de mantener las raíces fuertes que nos permiten abrirnos entre nosotros y ante los demás pueblos. En tiempos de globalización, de integración mundial, hay que cuidar las raíces propias, para no dejarnos llevar por cualquier viento de moda y culturas superficiales, pero abiertos a incorporar todo lo bueno que traen los otros. Es el sano equilibrio que debemos seguir cultivando”.
Fiorini, con el acompañamiento de concejales de diferentes partidos, finalizó el acto con la entrega de distinciones a representantes de las colectividades que hizo preparar especialmente para la ocasión, y cerró con un agradecimiento a los presentes en donde expresó la frase que acompañó a los presentes: “Con las semillas de tu tierra natal sembraste de amor a Mar del Plata”