Los ciclos de renovación de las consolas se acortan como consecuencia del ritmo de innovación de la industria del móvil y del PC, y PlayStation prevé que pondrá una nueva máquina en el mercado cada tres años.
"¿Por qué la innovación en consolas tiene que darse cada 5, 6 o 7 años? (...) Parece que los consumidores han aceptado y se han acostumbrado a que los móviles se actualicen cada 12 o 18 meses. Nosotros no queremos seguir ese ritmo, pero quizá una vez cada tres años sí sea una oportunidad para el ciclo de consolas", explica el responsable de PlayStation, Andrew House, según la agencia EFE.
Sony, que lanzará la próxima semana una versión más delgada y ligera de su consola PlayStation 4 -que se empezó a vender a finales de 2013-, pondrá también en noviembre PS4 Pro, una versión con mayor capacidad de procesamiento gráfico y compatible con el juego en ultra alta definición (4k) y la tecnología HDR.
Su competidora Microsoft ha hecho un movimiento similar: puso en el mercado una versión más ligera de Xbox One y sacará en 2017 una máquina más potente (Project Scorpio).
"Es la primera vez que la industria hace esto", concede el consejero delegado de Sony Interactive Entertainment, pero niega que esta estrategia ponga fin a la "esencia" de crear generaciones de consolas completamente nuevas como se hacía hasta la fecha: "PS4 Pro no supone un salto de generación. El ciclo de consolas se mantiene igual que antes".
House ha rehusado "pronosticar" cuánto durará el ciclo de vida de PlayStation 4 y no ha precisado si la consola tendrá nuevas versiones o si el próximo cambio vendrá de la mano de PlayStation 5. Pero ha prometido que todos los juegos de esta generación serán compatibles con Ps4 y PS4 Pro.