Representantes de la Conducción Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) y de la CTA de los Trabajadores se reunieron con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.
El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio y participaron también dirigentes de la CTA de los Trabajadores. En representación de la CTA Autónoma estuvieron el Secretario General de la CTA-A Pablo Micheli, los Secretarios Adjuntos José Rigane y Ricardo Peidro y dirigentes provinciales de la Central. Por parte de la CTA de los Trabajadores estuvo su Secretario General Hugo Yasky.
A la salida de la reunión, Pablo Micheli y José Rigane, remarcaron que “nos vamos con las manos vacías”.
El encuentro fue muy esperado porque era la posibilidad de plantearle al Ministro todos los reclamos y reivindicaciones que desde la CTA-A se vienen sosteniendo en los últimos meses: la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, la reapertura de las negociaciones paritarias, el aumento de emergencia para jubilados que al menos equipare el Salario Mínimo, vital y móvil de 8 mil pesos, el cese de la criminalización y persecución a los dirigentes sindicales en Misiones y a los trabajadores azucareros de Jujuy y la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias.
Rigane rescató que “hubo mucha amabilidad y buen diálogo, pero nos hablaron de mejoras que vendrán a futuro, la baja de la inflación y de la reactivación para el 2017. Nos hablaron de tiempo, pero los trabajadores no podemos esperar más. Por eso más allá de los discursos simpáticos, vemos la necesidad de convocar a un paro general desde las tres centrales obreras”.
El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata y Adjunto de la CTA-A dijo que “esperaremos la resolución que tome la CGT en su Consejo Central Confederal previsto para el 23 de septiembre. Si hay acuerdo, seguramente convocaremos en conjunto las dos CTA y la CGT a un paro general para los primeros días del mes de octubre”.
Rigane remarcó que también se le planteó al Ministro Triaca la necesidad de avanzar en el otorgamiento de las Personerías gremiales a los Sindicatos y Federaciones que vienen pidiéndolo: “Puntualmente desde la Federación de Trabajadores de la Energía –FeTERA- hace 16 años que venimos pidiendo nuestra personería, exigencia que ya tiene dos resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- y es necesario que el Gobierno respete a este organismo internacional. También le pedimos que el Ministerio ponga en marcha la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil para que se reúna como corresponde todo el año y no sólo una vez para discutir el monto del salario mínimo".