El ex titular del gremio de los marítimos SOMU, Omar "Caballo" Suárez, quedó detenido en el marco de una causa en su contra por obstrucción de vías navegables, mientras que está sospechado de manejos irregularidades con los fondos del sindicato.
La detención fue ordenada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien en febrero dispuso la intervención del SOMU, que terminará en algo más de dos meses, tras lo cual se realizó una auditoría que reveló irregularidades en el manejo de las cuentas del gremio.
Suárez fue apresado en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py adonde había concurrido para informarse sobre su situación procesal. Por el momento quedó detenido en la alcaldía del edificio a la espera de ser indagado, tras lo cual sería trasladado.
Durante su extenso período al frente del SOMU, Suárez supuestamente mantuvo vínculos con los militares "carapintadas" y alineó el gremio con los gobiernos de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner.
El fiscal Ramiro González impulsó el inicio de la acción penal y propuso medidas de prueba, de cara a investigar si varias sociedades comerciales atribuidas a Suárez y familiares suyos cometieron irregularidades con fondos provenientes del SOMU, por lo que acaba de ser detenido.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, denunció públicamente también la semana pasada que "el Caballo Suárez extorsionaba a las empresas (de navegación) para que paguen sobrecostos de entre 500 y 700 por ciento respecto de lo que vale en el mundo".
Según el funcionario, el gremialista realizaba un "entorpecimiento en la navegación", ya que "paraba los buques y los extorsionaba pidiéndole plata y ejercía una asociación ilícita", puesto que "le cobraban a empresas para operar y cobraban por tripulaciones que supuestamente estaban capacitándose y no se capacitaban".