El juicio oral contra el ex vicepresidente por la presunta transferencia irregular de un auto de lujo en 2003 comenzará el 8 de mayo del año que viene, según estableció el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1.
Al juicio oral también llegan como acusados la ex pareja de Boudou, Agustina Seguín -ambos como partícipes necesarios-; los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimiani; y la encargada del registro automotor N°2 María Graciela Taboada de Piñero, informaron fuentes judiciales.
Según consta en el expediente judicial, a Basimiani se le imputa haber intervenido “en la transferencia irregular mediante documentación falsa del automóvil” por la que se expidió “un título de propiedad y una cédula de identificación automotor de dicho vehículo ideológicamente falsos”.
“El vendedor nunca enajenó el vehículo a favor de Boudou, ni este último posee domicilio que consignan dichos documentos públicos, y tampoco se corresponde el número de motor que posee el rodado”, recordaron los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal cuando dejaron sin efecto la suspensión del juicio a prueba, a principio de marzo.
La fiscal general que interviene en el caso, Stella Maris Scandura, había sostenido también que “es necesario celebrar la audiencia oral para deslindar responsabilidades en un hecho en donde participó un funcionario público, como así también se encuentra implicado quien fuera el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou”.
“Si bien en el momento del hecho no revestía ese cargo, en la actualidad estas actuaciones han tomado una trascendencia tal que es menester celebrar el juicio de cara a la sociedad para que se conozcan las implicancias de este suceso y las consecuencias jurídicas que podría acarrear”, había destacado.
En la causa también es investigada María Taboada de Piñero quien era funcionaria pública -titular del Registro de la Propiedad Automotor número 2 de esta ciudad- cuando se produjo la registración del automóvil.
De acuerdo a elementos de prueba reunidos en el sumario “se determinó que el automóvil fue objeto de una sustitución del motor desde aproximadamente el año 1995, fecha en la habría sido importado".