El gremio de docentes nacionales se sumó así a la medida de fuerza que realizarán los estatales de ATE en la misma fecha, en reclamo de mejores salariales. El plenario general de la organización decidió realizar una huelga de 24 horas con movilización a la sede del ministerio de Educación para exigir al Gobierno que reabra la paritaria nacional y discuta un incremento de haberes y mejoras laborales para el sector.
La principal organización gremial docente del país advirtió que la negativa de las autoridades nacionales y provinciales a la reapertura de las negociaciones salariales forma parte de "la política de ajuste sobre los trabajadores".
Los docentes de Ctera reclaman también el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales, la continuidad de los programas nacionales socioeducativos y el incremento del 6 al 10 por ciento del PBI del presupuesto educativo, además de rechazar el plan nacional de evaluación "Aprender 2016", entre otras demandas.
Poco después del anuncio de Ctera, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, confirmó que el mismo 27 de septiembre se reuniría el Consejo Directivo de la organización, y en el curso de la misma tarde anunció que el gremio se sumaba a la medida dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación.
La Conadu Histórica, a su vez, fijó en la misma fecha otro paro nacional de los docentes universitarios en reclamo de una recomposición salarial "inmediata", la eliminación del impuesto a las Ganancias, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un refuerzo "urgente" del presupuesto destinado a las casas de altos estudios. La medida de fuerza coincidirá con el paro convocado por los estatales de ATE y la federación de gremios médicos Fesprosa.
Conadu, la otra federación de docentes universitarios, resolvió realizar dos nuevas "jornadas nacionales de protesta y difusión" y acompañará la movilización al Ministerio de Educación.