La producción industrial retrocedió un 4,7% en agosto con respecto a igual mes del año anterior y anotó su sexta baja consecutiva, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este miércoles por la Fundación FIEL.
De todos modos, la producción fabril registró un alza del 4,9% contra julio si se consideran factores estacionales, aunque si estos se corrigen, cedió 0,8%. En tanto, el acumulado de 2106 muestra una contracción del 4,4% interanual.
A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, el sector de Insumos Químicos y Plásticos (0,4%) continúa liderando el ranking de crecimiento, resalta el informe de FIEL.
Agrega que las ramas de Insumos Textiles (-0,2%) y de Papel y Celulosa (-0,4%) muestran una ligera caída. En tanto, la producción de Alimentos y Bebidas (-2,4%) repite un moderado retroceso, al tiempo que la producción de Minerales no Metálicos (-3,7%) reduce su ritmo de contracción a partir de la recuperación de los despachos de cemento en el mes de agosto.
Las restantes actividades industriales, indica FIEL, presentaron en el acumulado para los primeros ocho meses del año caídas de la producción superiores a la del IPI, comenzando con Petróleo Procesado (-5,1%) y siguiendo con Metalmecánica (-6,4%) - que modera su caída en el acumulado- y Cigarrillos (-11%).
A su vez, el IPI resaltó que la industria automotriz en el acumulado para el período enero - agosto dejó de ser el sector con mayor caída interanual de la producción al retroceder 13,2% en comparación con la reducción del 13,5% que acumula la industria siderúrgica en el mismo período.
La clasificación de la actividad industrial por tipo de bienes, para el acumulado de los primeros ocho meses de 2016 y en comparación con igual periodo del año anterior todos los tipos de bienes continúan con caída de la actividad.
No obstante, tanto los bienes de consumo durable acumulan una reducción de la producción de 10%, como los bienes de capital retroceden 5,4%, moderando de esta forma su ritmo de caída.
Por último, la producción de bienes de uso intermedio se redujo 2,4% en el periodo enero- agosto, al tiempo que la producción de bienes de consumo no durable lo hizo un 3,7% en el periodo y en la comparación interanual.