El "Milrayitas" superó al "Cervecero" en todo el juego y lo derrotó por un abrumador 95 a 65.
Con el de este viernes Peñarol lidera por 78 a 36 el historial del clásico más importante de la Liga Nacional.
El goleador del equipo dirigido por Marcelo Richotti fue el debutante estadounidense Rob Reed (25), mientras que el base Luca Vildoza, quien se irá a fin de temporada al Laboral Baskonia de la ACB española, sobresalió en el elenco perdedor con 21.
Después de un arranque errático por parte de los dos, Peñarol sacó la primera ventaja con dos triples. El jugador más ganador de la LNB, el ala pivote Leonardo Gutiérrez, abrió el marcador y continuó Rob Reed (goleador del parcial con 9).
Quilmes se sostuvo en las anotaciones de su capitán Vildoza (8), aunque una notable diferencia en los tiros de tres puntos, dejó a Peñarol 23-14 hacia el primer descanso.
El segundo parcial fue un monólogo de Peñarol (25-9), en el que Reed siguió casi infalible en ataque (17), más un buen aporte del debutante chileno, el alero Sebastián Suárez. En Quilmes, Vildoza llevaba la mitad de los puntos de su equipo (12).
Nada cambió en el tercer parcial, en el que el quinteto ganador cerró por 31 arriba (67-36) ante un rival que hacía rato había entregado sus armas.
Al menos, a fuerza de varios triples, Quilmes evitó en el último cuarto la peor derrota histórica ante Peñarol en la liga: 95 a 63, en la temporada 2004-05.
Ambos equipos marplatenses tendrán al recientemente ascendido, Hispano Americano de Río Gallegos, como rival en condición de local: Peñarol lo recibirá el domingo y Quilmes el martes
-Síntesis-
Peñarol (95): Nicolás Zurchsmitten 7, Rob Reed 25, Franco Giorgetti 6, Leonardo Gutiérrez 12 y Roberto Acuña 6 (FI). Sebastián Suárez 11, Vuk Ivanovic 10, Juan Pablo Figueroa 0, Alejandro Diez 7, Jerónimo Barón 8, Joaquín Valinotti 1 y Tomás Monacchi 3. DT: Marcelo Richotti.
Quilmes (65): Luca Vildoza 21, Enzo Ruiz 13, Olu Famutimi 7, Ivory Clark 3 e Iván Basualdo 4 (FI). Diego Cavaco 6, Ariel Eslava 8, Eric Flor 0 y Bruno Sansimoni 3. DT:Javier Bianchelli.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
Parciales: 23-14, 48-24 y 67-36.