En el marco de las elecciones estudiantiles unificadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Agrupación Cauces sigue consolidándose como la primera fuerza del movimiento estudiantil universitario.
Al respecto, Ana Catelén, presidente de la Federación Universitaria Marplatense indicó: “Realmente nos encontramos satisfechos por el proceso eleccionario y el esfuerzo realizado por todas las agrupaciones, teniendo en cuenta las inesperadas inclemencias meteorológicas que han provocado una disminución en la participación estudiantil. No obstante ello, más de 9000 estudiantes se han acercado a las urnas para votar”.
En la Facultad de Derecho, la Franja Morada continuará conduciendo, al lograr imponerse con el 63,9% frente al 26.3% obtenido por la Agrupación Avanzada, quien quedó en segundo lugar y retuvo la minoría en los órganos de cogobierno.
En tanto, en la Facultad de Humanidades, por segundo año consecutivo, la Agrupación Humanidades por el Proyecto consiguió la victoria con el 47,5%, seguido por CEPA-Confluencia con el 26,6%.
En la Facultad de Psicología, se impuso la actual conducción del Centro de Estudiantes, el MEPS, con el 41% de los votos y la Franja Morada alcanzó a obtener la minoría con el 29,1 %.
Por otro lado, la Agrupación El Hormiguero conducirá por primera vez el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño al lograr el 52,5 %; seguido por Grupo Académico con el 28,9%.
Por su parte, la facultad de Salud y Trabajo Social concluirá su elección el día 28 de septiembre, luego de modificaciones en el calendario electoral, ocurridas por el temporal. Asimismo, la facultad de Agrarias tendrá su proceso eleccionario en el mes de noviembre.
En todo este proceso eleccionario se evidencia una vez más la consolidación de la Agrupación Cauces, quien mantuvo la conducción por amplio margen en las Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y de Ciencias Económicas y Sociales con el 78,3%, el 71,4% y el 88,6 % respectivamente. Así con aproximadamente 2800 votos totales, dicha Agrupación continúa siendo la principal fuerza estudiantil universitaria de la ciudad y la presidencia de la Federación Universitaria Marplatense.
Finalmente, desde Catelén manifestó: “agradecemos la confianza que han depositado los estudiantes, que representan alrededor de un tercio de todos los votantes de la universidad, quienes nos eligieron nuevamente para continuar con el cambio que venimos desarrollando. Estamos realmente muy contentos y motivados para seguir trabajando, con un gremio estudiantil representativo y de puertas abiertas, responsable y activo. Deseamos consolidar una mejor Universidad para toda la comunidad que la integra. Como decimos y trabajamos para lograrlo: construir la nueva Universidad, en pos de la sociedad por la cual luchamos.”