En el marco de la Jornada de Trabajo para analizar el proyecto sobre el Código de Publicidad, desde Acción Marplatense señalaron que “toda norma puede ser mejorada, pero para ella se deben tener en cuenta las características urbanísticas de la ciudad y la generación de trabajo”.
Claudia Rodríguez señaló que “El debate es importante, toda norma puede ser mejorada, sin embargo queremos analizar en detalle cuáles son los aspectos que se consideran que deben ser modificados”.
“No queremos una ciudad cuyas calles y centros comerciales estén repletos de marquesinas sin que tengan una planificación, que generen contaminación visual o no respeten el uso de los espacios públicos”, continúo la concejal.
En ese sentido, remarcó que “hoy nos encontramos con una propuesta en la cual se cede el espacio público a privados, sin licitación y sin garantizar transparencia”.
Seguido, Rodríguez recordó que antes de la implementación del Código de Publicidad vigente “había problemas de seguridad en la vía pública y estaba invadido el espacio público”. “Además, había una clara polución visual y evasión impositiva”.
“Por este motivo, trabajamos en la creación de un Código de Publicidad que comprendiera todos estos aspectos, que sean beneficiosos tanto desde los urbanístico como lo fiscal. Además, se modificó en base a las sugerencias de los diferentes sectores involucrados con el tema”, continúo Rodríguez.
Aspecto fiscal de la publicidad
“En el año 2015 hubo una mayor recaudación que en 2008, cuando no estaba vigente el Código de Publicidad”, señaló y agregó que “en base a la recaudación de los meses transcurridos de 2016, la actual gestión recaudará una tercera parte de lo que se recaudó el año anterior. Por lo cual a la crisis del gobierno, se le suma un importante problema recaudatorio a pesar de los esfuerzos de la Agencia de Recaudación Municipal”.
“Hay que desmitificar la idea de que la recaudación por derechos de publicidad y propaganda es significativa en relación al presupuesto municipal, representa menos del 0,38%. Con lo cual no es la respuesta a la búsqueda de recursos”
Nuevas propuestas
A su vez, Rodríguez afirmó: “Sabemos cómo estaba la ciudad antes y después del Código de Publicidad. Ahora queremos conocer en detalle cuáles serán los próximos proyectos para continuar mejorando la ciudad, como por ejemplo, cómo ocultar los taparrollos que han quedado expuestos luego de retirados los carteles”.
“Queremos que se convoque al Plan Estratégico para conocer su opinión, y haga recomendaciones sobre eventuales posiciones para una publicidad estática que sean llamadas a una licitación pública nacional e internacional”, remarcó.
Finalmente, la concejal señaló que “la publicidad es un negocio para privados, que no debe estar basada únicamente en la realización de cartelería estática. Se deben pensar nuevas estrategias publicitarias, que a través de incentivos apunten a la generación de trabajo directo para nuestros vecinos”.
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