Reclamaron frente a varios establecimientos que hicieron descuentos y no reconocen los derechos de los trabajadores. También rechazaron la reforma previsional.
Delegados e integrantes de la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizaron distintas actividades en la ciudad en el marco de una jornada provincial de lucha Como parte de la difusión de los problemas que aquejan a los trabajadores del sector, hicieron volanteadas frente a algunos de los establecimientos que realizaron “salvajes descuentos a raíz de las medidas de fuerza gremiales”.
Frente al colegio San Roque, al Instituto Argentino Modelo y el colegio Caraludme de Batán –todos integrantes de la Cámara Patronal AIEPBA- los docentes denunciaron que los descuentos sufridos “constituyen una clara maniobra disciplinadora que intenta obstruir el derecho a huelga garantizado por la Constitución Nacional”.
Desde SADOP recordaron que “el salario tiene carácter alimentario y que retener dinero a los trabajadores por reclamar es condicionar su derecho a huelga”. “En estas escuelas a cuyos empleadores no les tiembla el pulso para retener salario de sus docentes, encontramos distintas situaciones en las que se niegan a ajustarse al marco legal: pago de salario fuera de término, deuda de aportes, incorrecto encuadre, falta de registración laboral -sobre todo en extensiones horarias y talleres- y falta de equiparación de extraprogramáticos, entre otras”, agregaron.
Los docentes privados también rechazaron la armonización previsional de la ley 2760 y al ajuste del régimen previsional , además del desfinanciamiento del régimen jubilatorio estatal y la modificación de las edades y los haberes jubilatorios. “Le decimos No a la discriminación de los docentes privados en materia previsional y la inmediata derogación de la resolución de IPS 8/14.
Por último adelantaron que desde SADOP seguirán exigiendo la total regularización de las condiciones de trabajo y que “serán inflexibles con quienes se nieguen a reconocer los derechos de los trabajadores”.