La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, según un relevamiento que hizo entre sus asociados, indicó que el promedio de las reservas hoteleras alcanza el 80%. Para sus autoridades, la cifra marca que les irá bien tanto a los hoteles de mayor categoría como al resto. A eso hay que sumarle la presencia de los deportistas de los Juegos Bonaerenses.
“Viene muy bien. Nosotros hacemos siempre un sondeo en los días previos, una muestra de nuestros socios. Se terminó ayer (por el martes), así que puede estar creciendo. Obviamente uno espera que se concreten todas esas visitas”, dijo Silvia Cerchiara, gerente de la entidad.
“Es muy interesante porque los anteriores fines de semana largos las reservas fueron muchas menos. Si bien estamos en una época en la que ya el clima acompaña, creemos que empieza una etapa mejor”, agregó.
Este fin de semana largo, generado a partir del traslado del feriado del 12 de octubre al lunes, no es como cualquier otro. Los balnearios lo esperan para concretar buena parte de sus alquileres de carpas y sombrillas. Según el punto de la costa que se elija, las primeras tendrán un precio de entre $25.000 y $42.000 para toda la temporada, mientras que las sombrillas irán de $17.000 a $25.000.
Los alquileres de departamentos tendrán un incremento de por lo menos 20% con respecto a la temporada anterior. Esa es la sugerencia que les hizo a sus asociados el Colegio de Martilleros, y que generó malestar en el Ente de Turismo, que prefería que no se revelaran las cifras de los incrementos de precios para no espantar al turismo.
El de los precios es un factor determinante y los empresarios lo saben. “Es un tema delicado, pero también sabemos que en esta ciudad hay una oferta tan amplia, tan diversa, con tantas posibilidades que (los turistas) van a encontrar el precio que buscan. Obviamente los empresarios van a estar muy cuidadosos en función de generar calidad, precio y opciones”, dijo Cerchiara.
“Son los primeros interesados en poder ofrecer sus servicios y recuperarse”, apuntó, y recordó las reuniones que hubo en la entidad para abordar el asunto. “Todos coincidieron en que tenían que ser razonables con los precios. Habrá algún ajuste, también han tenido aumentos en los costos, mucha incertidumbre, todavía queda el tema del gas pendiente”, añadió en referencia a los incrementos de costos que tuvo el sector.
Este fin de semana el clima jugará un rol clave, tanto para elegir los paseos en la ciudad como para decidirse a concretar una operación de cara al verano. El pronóstico del tiempo marca que lloverá mañana y el sábado a la mañana, pero que después mejorará.
“La gente ya sabe que en esta ciudad puede encontrar que el tiempo cambie durante el día, pero es un espacio de naturaleza, de oxígeno y de escapada de complicaciones peores”, reflexionó.