Cazador de
Noticias
Lunes - 17 de Octubre de 2016 13:08
Fiorini propone contratar personas con discapacidad

A tono con medidas similares que rigen a nivel nacional y provincial, alienta que los empleadores puedan tomar como pago a cuenta de servicios comunales hasta el 3% de la remuneración nominal que se pague a trabajadores que certifiquen alguna discapacidad física y/o motriz.

A fin de acompañar beneficios similares a los ya implementados por los gobiernos nacional y provincial, el concejal Lucas Fiorini propuso que empresas y comercios del sector privado puedan computar a cuenta de tasas municipales un porcentaje de la remuneración que pague a cada trabajador discapacitado que contrate.

El presidente del bloque del Frente Renovador destacó que los habitantes de General Pueyrredón se han caracterizado por ser hombres y mujeres de “corazón solidario con gran conciencia social”. “Es la comuna como Estado la que puede contribuir a una mejor calidad de vida de sus ciudadanos, en especial los más necesitados, y debe hacerlo con políticas que integren a todos, incluyendo el estímulo pertinente a quienes generan empleo para que puedan brindar oportunidades reales”, destacó.

Propone Fiorini que aquellos empleadores que incorporen personas con discapacidad puedan computar como pago a cuenta de la Tasa de Seguridad e Higiene -o aquella que pueda reemplazarla- hasta el 3% de la remuneración nominal que sea pagada a cada trabajador discapacitado que contrate. Similar alcance extiende para empleos rurales, que en este caso podrán tener similar beneficio pero en concepto de tasa vial.

El proyecto de ordenanza presentado al deliberativo intenta ser un aporte desde el ámbito local a algunas medidas de aliento que en niveles superiores se ha dado para mejorar las posibilidades de empleo para personas con algún tipo de discapacidad, física o motriz.

Fiorini explicó que el Estado Nacional ya dictó normas que intentan igualar oportunidades en la búsqueda de empleos. Mencionó en particular la ley 22.431, que en su artículo 23 establece una deducción especial en pago de impuesto a las Ganancias y/o a Capitales de hasta el 70% de remuneraciones que empleadores paguen a personal que certifique algún tipo de discapacidad. También rescata que la provincia de Buenos Aires tenga en vigencia la Ley 10.592 que, en su artículo 17, dispone que quien incorpore a su empresa o comercio a personas discapacitadas podrá tomar como pago a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos el 50% de las remuneraciones nominales que perciban esos empleados.

Para la implementación de la normativa impulsada en el ámbito comunal Fiorini deja en claro que para acceder a estos beneficios en tasas municipales se deberá presentar el correspondiente certificado de discapacidad del trabajador incorporado, documentación otorgada por el organismo estatal competente, sea de índole nacional o provincial. Establece que el empleador dará el alta temprana en AFIP denunciando la incorporación de un trabajador discapacitado y en el caso que provengan de una contratación anterior a esta ordenanza, será necesario que ya lo tenga registrado ante la AFIP dentro de alguna de las “modalidades de contratación” que están destinadas para estos casos. Además requiere que se hayan cumplimentado los requisitos de registración ante la ARBA, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 208 del Código Fiscal y normativas correspondientes, y acompañar una nota con carácter de declaración jurada que denuncie esta contratación.

“Establecer estos beneficios y acoplarnos a otros de similar tenor que implementan tanto Nación y Provincia son imprescindibles para contribuir a la igualdad de oportunidades de los trabajadores que afrontan algún tipo de discapacidad, algo que otros municipios de avanzada ya han realizado, y que además es un aporte práctico que incrementa los puestos de trabajo colaborando a la vez con los sectores productivos y dinámicos de la sociedad. El Estado debe ser inteligente y eficaz para generar el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad, en especial con medidas que ayudan a los que más lo necesitan y cuidan el Bien Común”, señaló Fiorini.

Efemérides - 17 de Octubre
Día de la Lealtad Peronista
Día de San Ignacio de Antioquía
Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza
1849Muere el compositor, Frederic Chopin
1851Fundación  del Partido de Bragado
1908Desaparece el globo Pampero, llevando a bordo a Eduardo Newbery y Eduardo Romero
1912Nace Albino Luciani, Juan Pablo I
1915Nace el escritor, Artur Miller
1918Nace la actriz, Rita Hayworth
1920Nace la actriz, Zully Moreno
1931Al Capone, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos
1945Una multitud marcha hasta la Plaza de Mayo reclamando la liberación del coronel Juan Domingo Perón
1951Los británicos ocupan el canal de Suez
1951Se realiza la primera transmisión de la TV Argentina
1963Nace el ex arquero de River Plate y la Selección Nacional de Fútbol, Sergio Goycochea.
1977Nace el ex arquero de Aldosivi, Pablo Javier Campodónico
1979La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz
1991Nace la actriz, Brenda Asnícar
1998Muere el violinista, Antonio Agri
2001Se funda el Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon
2006Trasladan los restos de Perón a la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos
2011Fallece el ex jugador de Kimberley, Fabián “Mandarina” Martínez
2012El Senado aprueba el proyecto que habilita el voto a jóvenes entre 16 y 17 años
2012Fallece la actriz de “Emannuelle”, Sylvia Kristel
2016China lanza al espacio la nave Shenzhou-11 con dos astronautas a bordo para permanecer 33 días en el laboratorio espacial Tiangong-2, la misión más larga de su historia
2019Murió la bailarina cubana Alicia Alonso
2022Falleció el ex concejal, Héctor Rosso
2023Más de 500 muertos tras bombardeo israelí a un hospital en Gaza