El mismo alcanza a chicos de sexto grado y de sexto año de escuelas públicas y privadas y se realizará este martes. El objetivo, según las autoridades, es delinear "los logros y desafíos del aprendizaje". Los gremios docentes se oponen.
La evaluación nacional que dispuso el ministerio de Educación y Deportes involucra a todos los estudiantes de 6º grado de la primaria y 5º o 6º de la secundaria, mientras que también se evaluará, pero a modo de muestra, a un grupo de estudiantes de 3º grado de primaria y otro de 2º o 3° año de la secundaria.
El operativo Aprender generó un fuerte rechazo por parte de los gremios docentes, que argumentan que se trata de un "formato estandarizado" que fomenta la discriminación, y también por parte de padres y centros de estudiantes que llaman a los alumnos alcanzados por la evaluación a no concurrir mañana a las escuelas.
Según explicaron desde el Ministerio los estudiantes de primaria y los de 2° o 3° año de secundaria que participan en la evaluación responderán preguntas de lengua y matemática, mientras que los de 5° o 6° también contestarán sobre ciencias sociales y ciencias naturales.
Pero también habrá un cuestionario sobre características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos. Además, precisaron que participarán del operativo alrededor de 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de toda la Argentina 31.365 directivos que oficiarán de veedores y 71.606 docentes que serán los aplicadores.
El ministerio de Educación, a través de la página web de Aprender (www.educar.com.ar), puntualizó que este operativo es una herramienta que sirve "para aportar mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo".