La agrupación estudiantil MELLA junto a la colectiva feminista Mala Junta, pertenecientes al Movimiento Popular Patria Grande, salen a impulsar un protocolo de acción e intervención para casos de violencia de género, para que sea aprobado y aplicado en la Universidad.
El protocolo sería un reglamento de procedimiento institucional ante situaciones de discriminación, acoso sexual y violencia de género que pueda sufrir cualquier integrante de la comunidad universitaria, adentro o afuera de la institución. “Se trata de una herramienta que serviría no sólo para visibilizar este tipo de situaciones que viven integrantes de la comunidad universitaria, sino también para que la Universidad como actor político se ponga a la cabeza de la resolución de estas problemáticas tan cotidianas” indicó Natalia Elicabe, referente de La Mella.
Algunos de los pilares del proyecto son brindar asesoramiento legal gratuito a las víctimas y contención de manera de evitar que vuelvan a pasar otra situación de violencia. Las acciones que se prevén son variadas, desde la realización de un sumario administrativo para iniciar la investigación que corresponda, hasta el asesoramiento y acompañamiento en denuncias civiles y/o penales, cuando el caso lo amerite. Para esto se debería conformar un equipo interdisciplinario que otorgue el asesoramiento jurídico y psicológico. En el mismo sentido, plantean que se deben fomentar campañas de formación, concientización y difusión para toda la comunidad académica.
El 3 de Junio del año pasado fue un punto de inflexión para nuestro país, donde miles de personas se movilizaron bajo la consigna Ni Una Menos. Este año la movilización no fue menor, seguida de un Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario con más de 90 mil participantes, que terminó con la policía reprimiendo una marcha en completa armonía. Luego del Encuentro, en 6 días sucedieron 6 femicidios. Uno de ellos en nuestra ciudad el pasado 8 de octubre, cuando Lucía con sólo 16 años fue violada y violentada hasta morir del dolor.
Por todos estos motivos, este miércoles se realiza un paro nacional de mujeres, y la MELLA sale con la consigna: “En la Universidad, también paramos”.
La propuesta de protocolo se impulsa en un contexto donde cada vez se vuelve más necesario hacer frente a estas problemáticas. “La violencia de género es una problemática de la vida pública y no podemos seguir haciendo la vista gorda como Universidad”, afirmo Natalia.
En las próximas semanas la MELLA lo presentará en el Consejo Superior de la Unmdp para poner a discutir a toda la universidad sobre esta temática. En distintas universidad del país, como La Plata, la UBA, Comahue, Córdoba y Rosario ya fue aprobado un protocolo con las mismas características, por lo que la agrupación espera que se apruebe con facilidad. “Esperamos que nuestra Universidad esté a la altura de las circunstancias y al igual en otras universidades, se apruebe el protocolo para comenzar a accionar sobre esta temática”.
El protocolo constituye sólo un paso para una lucha tan inmensa contra la desigualdad de género, pero comentan que es fundamental tener este tipo de proyectos en la Universidad pública, para que la perspectiva de género sea transversal a la formación superior.