Cazador de
Noticias
Martes - 18 de Octubre de 2016 05:50
Presentaron protocolo de acción e intervención para casos de violencia de género en la UNMDP

La agrupación estudiantil MELLA junto a la colectiva feminista Mala Junta, pertenecientes al Movimiento Popular Patria Grande, salen a impulsar un protocolo de acción e intervención para casos de violencia de género, para que sea aprobado y aplicado en la Universidad.

El protocolo sería un reglamento de procedimiento institucional ante situaciones de discriminación, acoso sexual y violencia de género que pueda sufrir cualquier integrante de la comunidad universitaria, adentro o afuera de la institución. “Se trata de una herramienta que serviría no sólo para visibilizar este tipo de situaciones que viven integrantes de la comunidad universitaria, sino también para que la Universidad como actor político se ponga a la cabeza de la resolución de estas problemáticas tan cotidianas” indicó Natalia Elicabe, referente de La Mella.

Algunos de los pilares del proyecto son brindar asesoramiento legal gratuito a las víctimas y contención de manera de evitar que vuelvan a pasar otra situación de violencia. Las acciones que se prevén son variadas, desde la realización de un sumario administrativo para iniciar la investigación que corresponda, hasta el asesoramiento y acompañamiento en denuncias civiles y/o penales, cuando el caso lo amerite. Para esto se debería conformar un equipo interdisciplinario que otorgue el asesoramiento jurídico y psicológico. En el mismo sentido, plantean que se deben fomentar campañas de formación, concientización y difusión para toda la comunidad académica.

El 3 de Junio del año pasado fue un punto de inflexión para nuestro país, donde miles de personas se movilizaron bajo la consigna Ni Una Menos. Este año la movilización no fue menor, seguida de un Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario con más de 90 mil participantes, que terminó con la policía reprimiendo una marcha en completa armonía. Luego del Encuentro, en 6 días sucedieron 6 femicidios. Uno de ellos en nuestra ciudad el pasado 8 de octubre, cuando Lucía con sólo 16 años fue violada y violentada hasta morir del dolor.

Por todos estos motivos, este miércoles se realiza un paro nacional de mujeres, y la MELLA sale con la consigna: “En la Universidad, también paramos”.
La propuesta de protocolo se impulsa en un contexto donde cada vez se vuelve más necesario hacer frente a estas problemáticas. “La violencia de género es una problemática de la vida pública y no podemos seguir haciendo la vista gorda como Universidad”, afirmo Natalia.

En las próximas semanas la MELLA lo presentará en el Consejo Superior de la Unmdp para poner a discutir a toda la universidad sobre esta temática. En distintas universidad del país, como La Plata, la UBA, Comahue, Córdoba y Rosario ya fue aprobado un protocolo con las mismas características, por lo que la agrupación espera que se apruebe con facilidad. “Esperamos que nuestra Universidad esté a la altura de las circunstancias y al igual en otras universidades, se apruebe el protocolo para comenzar a accionar sobre esta temática”.

El protocolo constituye sólo un paso para una lucha tan inmensa contra la desigualdad de género, pero comentan que es fundamental tener este tipo de proyectos en la Universidad pública, para que la perspectiva de género sea transversal a la formación superior.

Efemérides - 18 de Octubre
1947Nace el músico, Antonio Tarragó Ros
Día de la Protección de la Naturaleza
Día de San Lucas Evangelista
Día Nacional del Profesor de Tenis(es en tributo a la memoria de Daniel Marcelo Schapira, secuestrado y desaparecido durante la Dictadura Militar en 1977)
1801Nace Justo José de Urquiza
1869Aparece en Buenos Aires el Diario “ La Prensa”
1872Se funda la ciudad de Posadas en Misiones
1882Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata
1921Nace en Italia el bandoneonista, Donato Racciatti
1922Se establece la British Broadcasting Corporation (BBC)
1931Muere Tomás Alva Edison
1955Muere el filósofo, José Ortega Y gasset
1956Nace la ex tenista, Martina Navratilova
1959La estación soviética “Lunik III” transmite fotografías de la cara oculta de la Luna
1965Nace la actriz, Andrea del Boca
1977Fundación del Centro Abruzzese Marplatense
1977Nace el cantante, Emanuel Ortega
1984Argentina y Chile firman en el Vaticano el compromiso que pone fin a la disputa sobre el Canal de Beagle
1989Fue lanzada la sonda espacial Galileo
2003Muere el escritor español, Manuel Vázquez Montalbán
2007En Capital Federal se inaugura la Línea H del Subte
2013Muere la actriz y vedette, Isabel Salomón
2014Falleció el actor y humorista, Eduardo D´Angelo
2017Después de 78 días encontraron el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut
2018Se levanta en Mar del Plata el paro de colectivos en horario nocturno después de 10 días
2020El candidato del MAS, Luis Arce, ganó los comicios en Bolivia con el 52,4%